ALFONSO RUIZ DE AGUIRRE
Good Books,
diciembre 2012
Estamos
ante una novela trepidante: acción a raudales, situada en 2003, en pleno
estallido de la guerra de Irak. Este es
el marco, el decorado, para hacernos una idea. Pero los personajes de la
narración no están implicados directamente en la guerra. Las acciones están
planificadas previamente a ella y se desarrollan mientras estalla el conflicto.
Los protagonistas se mueven dentro del teatro, pero no forman parte de la
compañía teatral, por así decirlo.
La
acción gira alrededor de un macro saqueo en el Museo Nacional poco antes de que
éste fuera invadido por las turbas enfebrecidas tras la caída de Sadam. Piezas
valiosísimas, junto a copias e imitaciones, además de antiguos manuscritos de
la Biblioteca Nacional (donde investiga otro de los protagonistas, Barquero)
son sustraídos meticulosamente por una organización internacional, Triángulo,
que se dedica a vender las piezas a coleccionistas del mundo entero, a precios
desorbitantes. El negocio está servido. Para ello requieren los servicios de
una empresa norteamericana de seguridad, Heartcorp, en la que trabaja uno de
los protagonistas, Héctor Luna, que viene a dar casualmente con Barquero y con
su hija, la periodista Inés, (que es la tercera protagonista) cuyos encantos
físicos deslumbran y atraen a Héctor, aunque la chica le lleve la contraria en
todo.
Tres
protagonistas de diverso signo y ocupación, se ven en el ojo del huracán por
azares del destino. Una intriga islamista, una empresa de seguridad al más alto
nivel, servicios secretos, periodistas que no son lo que parecen,
investigadores que tampoco, Todo este maremágnum se pone en marcha en las
primeras páginas del libro y no podemos dejar de leer hasta cerrar la última.
Amigos que no lo son; enemigos que resultan ser amigos apareciendo en el
momento crucial, como el séptimo de caballería; corrupción, venganzas, saqueos,
odios y violencias de todo tipo conforman los ingredientes de un thriller que,
para más inri, el autor lo ambienta en el más absoluto caos bélico. Un país
desmembrado, política y socialmente, donde los grupos religiosos
fundamentalistas se ponen en pie de guerra también.
Escrita
de un modo muy cinematográfico, trae a la mente imágenes de películas como “El
año que vivimos peligrosamente” (Peter Weir, 1983),“Bajo el fuego” (Roger
Spottiswoode,1983) y “Black Hawk derribado” (Ridley Scott, 2001), por nombrar
algunas directamente relacionadas. La destrucción masiva, el “fuego amigo”, los
efectos colaterales, las inevitables muertes de civiles,…el horror. Ambición,
conflictos de poder, luchas religiosas integristas, y sobre todo, una facilidad
para matar increíble…Todo ello pinta un panorama desolador, casi más que el
desierto que les rodea.
Redactada
al modo periodístico en general, en tercera persona y en pasado, sin embargo en
algunos momentos el autor pasa a usar el presente, con lo que la acción se hace
más patente y se internaliza, el ritmo se hace vertiginoso, las frases se
acortan, llegando incluso a los monosílabos, que nos bombardean, nos
ametrallan, al mismo tiempo que a los protagonistas les llueve metralla.
Es
esta una novela dura y fuerte, en la que inevitablemente surgen enfrentamientos
en cuanto a la visión de la guerra (tema, que, por otra parte, aún sigue siendo
conflictivo) y la participación de unos y otros en ella. El autor procura
mostrar las distintas posiciones tratando de mantenerse al margen o guardando
una cierta equidistancia, si bien al final queda más definida su posición, al
explicar con más detalle los hechos en los que los protagonistas desvelan su
verdadera identidad,… y que yo no desvelaré. Novela que mantendrá en vilo,
entretendrá y a la vez hará reflexionar al lector sobre hechos muy recientes
así como sobre otras cuestiones más profundas como las preguntas básicas de la
vida, la amistad, la lealtad y ¿por qué no? …también el amor.
Alfonso
Ruiz de Aguirre (Toledo, 1968) es escritor y profesor, ganó con
su primera novela (El Baño de la Cava,
2000) el prestigioso premio de novela Felipe Trigo; después ganó el Diputación
de Guadalajara con El árbol de la vida
y el Ciudad de Toledo con Olivera de Bernuy. En 2003 La Iglesia del Cosmos Fluyente quedó finalista del Ateneo de
Sevilla: más tarde sería publicada con el título de Arde Troya. En 2005 publicó Isabel no se rinde y en 2006 El difamador quedó finalista del Río
Manzanares. Ha recibido, muchos galardones de relato, publicado investigaciones
sobre Luis Landero y Felipe Trigo y colaborado con periódicos como articulista
y crítico literario. Lobo en el
purgatorio. Un sargento español en la
Guerra de Iraq presenta la biografía de Sergio Santisteban, un militar
español gravemente herido en la última Guerra del Golfo. Después vino el Atlas ilustrado de La Legión, escrito a
cuatro manos con Luis Miguel Francisco, y La Legión en las campañas de Marruecos, 1921-1927. Cristóbal Colón, más allá del océano
(2012) es una novela para estudiantes extranjeros publicada en Estados Unidos
por Galleon Press. Mañana te salvo yo (2012) es su última novela publicada en España. En
2013 saldrá al mercado su Brevísima
historia de la literatura española y el conjunto de cuentos Arrabal sin tango, publicado por la
editorial neoyorquina Artepoética Press.
Ariodante
2 comentarios:
Cuando he visto que tenías una entrada me frotaba las manos, pensé para mí: "un libro nuevo que voy a descubrir". Cuando vi el libro que comentabas, me dije "¡¡aleluya!! esta vez no me lo voy a 'llevar'", porque había visto el libro y tanto traficante, contrabandista, asesinatos, seuestros, traiciones... no me llamaban.
Pero hete aquí que he cometido el "error" de leerte y ya la hemos líado: uno más a la lista ;)
Saludos!
Jajaja! bueeno...tampoco es obligatorio, Ana...! Menuda responsabilidad! Aunque creo que, si has visto las pelis que cito, (y te han gustado) leer el libro creo que te puede gustar.
Publicar un comentario