31/10/13

VIAJEROS TERRENALES


EL VIAJERO SOBRE LA TIERRA
JULIEN GREEN
Trad.: Alvaro de la Rica
Automática Editorial, 2012


Es esta la primera narración de Green, publicada en 1927. Un relato  de corte gótico, misterioso y muy introspectivo, con una construcción compleja: compuesto de un diario inacabado, el manuscrito de Daniel O’Donovan, muerto en circunstancias oscuras; el reporte de esa muerte; un intercambio de cartas entre el director de una revista y Charles Drayton, tío del fallecido; el relato de Miss Smith, gestora de la pensión que albergó al protagonista; y finalmente, un fragmento de carta de Miss G.
Todos estos textos tratan de relatar y hacer algo de luz acerca de la misteriosa muerte de un joven aspirante a estudiante, Daniel O’Donovan, en cuya sepultura figurará el siguiente epitafio: “Muerto por la visitación de Dios”.
El diario manuscrito del joven nos trasporta a un mundo cerrado, un mundo cargado de alucinaciones, inquietudes y una terrible soledad e infelicidad. Las cartas y relatos de los demás proporcionan datos sobre los hechos externos, lo que sucedió a los ojos de los que le rodeaban. Pero en la mente humana tienen cabida otros mundos que no coinciden con el real, y así, O’Donovan vivía a caballo entre dos realidades (o al menos lo eran, para él) ambas muy angustiosas e inquietantes. El personaje de Paul, el extraño amigo de Daniel, es una de las proyecciones de la calenturienta mente del joven estudiante.
En conclusión, un relato que muestra ya una incipiente vocación literaria y a la vez trasluce algunos momentos que pudieran muy bien ser autobiográficos, en cuanto a los recuerdos infantiles o a las alucinaciones sufridas por el protagonista. Un texto a tener en cuenta si se quiere valorar la obra completa de este magnífico autor que osciló entre América y Europa.

Julian Hartridge Green, o Julien Green (París,1900–1998), fue un escritor estadounidense autor de diversas novelas, y que escribió principalmente en francés, sin ser ciudadano francés. De padres estadounidenses, fue bautizado como «Julian», cuya ortografía fue cambiada por su editor francés en los años 1920 por «Julien». Nacido en el seno de una familia protestante, se convirtió al catolicismo en 1916. En 1918 se alistó en el ejército francés, en el que sirvió como segundo teniente de artillería hasta 1919. Estudió en la Universidad de Virginia (USA) de 1919 hasta 1922, residiendo en Francia hasta 1940, que regresó a EE.UU. En 1942, fue movilizado y enviado a Nueva York para trabajar en la Oficina de Información bélica de los Estados Unidos. Green regresó de nuevo a Francia acabada la Segunda Guerra Mundial. Devoto católico, la mayor parte de sus libros se centraban en las ideas de la fe y la religión así como la hipocresía. Se identificó fuertemente con el destino de la Confederación, heredando esta versión de patriotismo de su madre, que era sureña de origen. Unas cuantas de sus novelas están ambientadas en el Profundo Sur norteamericano.


Ariodante
Octubre 2013

3 comentarios:

Fuensanta Niñirola dijo...

Pues yo empezaria a leerle con otra novela, ya que esta no es la mas represwntativa. A mi me gusto mucho "las estrellas del Sur", por ejemplo.

Carm9n dijo...

No conocía a este autor y está historia parece, como mínimo, un tanto extraña...
Un saludo,

Fuensanta Niñirola dijo...

Extraña lo es, desde luego. Pero por lo que yo he leído de Green, no tiene mucho que ver con los temas y el estilo posterior.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog