15/7/14

IMAGINARIO DE ALBERTO MANGUEL

LEER IMÁGENES

ALBERTO MANGUEL

Alianza, 2011

Comienza el libro citando a Laurence Sterne, y lo vuelve a citar en el prólogo “rara vez llego al lugar hacia el cual parto”, nos dice Manguel para justificar que si bien su propósito era escribir sobre nuestras emociones y el modo en que afectan nuestra lectura de las obras de arte, lo cierto es que ha ido desviándose a otras metas, otros caminos. Lo cual presenta agradables sorpresas. Insiste, eso sí en que no intenta probar nada, su discurso no es el de un historiador del arte ni el de un especialista, sino el de un aficionado…a la lectura, que, llevado por la simple curiosidad, se acerca a la pintura convencido de que  es posible extraer un mensaje de ella, puesto que de un lenguaje se trata, aunque sea visual.
En doce capítulos, eligiendo a un artista en cada caso y una obra en concreto, Manguel se explaya y hace girar su mirada, deambulando por la obra, el artista, el contexto, …y nos muestra que, efectivamente, se puede leer una imagen, podemos descubrir al artista que hay tras ella, y entablar un diálogo o simplemente, escuchar lo que nos cuenta. Porque las imágenes nos proporcionan información, eso es evidente: símbolos, signos, mensajes y alegorías. Como las palabras (y cito a Manguel, que parafrasea a Shakespeare) “son la materia de que estamos hechos”.
Así, en los doce capítulos estudia diversas facetas de la imagen: como relato, ausencia, acertijo, testigo, comprensión, pesadilla, reflejo, violencia, subversión, filosofía, memoria y teatro.
El primer capítulo habla, pues, de la imagen como relato.  El cuadro que elige es “Barcas de pesca en la playa de Saintes Maries”, de Van Gogh, pintura que Manguel vio por primera vez a los nueve años y que recuerda como su primer contacto consciente con el arte. Su mirada sobre el cuadro, muchos años más tarde, le provoca otras reacciones. Lo que vemos es el cuadro traducido a nuestra propia experiencia, nos dice. Solo podemos entender un texto si conocemos el lenguaje, si disponemos del abecedario adecuado. Con las imágenes pasa igual, nos viene a decir Manguel.
La imagen como ausencia  centra su digresión en una obra de Joan Mitchell, “Dos pianos”, que le da pie para hablar del expresionismo abstracto, como un modo de trabajo fuera del lenguaje o con un lenguaje ausente. Pero aun así, los colores per se producen un placer material, además de ser emblemas de nuestras relación emocional con el mundo. Y ahí Manguel entra en Leon Battista Alberti, Newton, Diderot, Goethe y Locke….etc. sobre los sistemas elaborados para analizar, clasificar y entender el color. Dos pianos sugiere una escritura borrada o revisada por medio del color. Como un palimpsesto.
En el siguiente capítulo, la imagen como acertijo, el cuadro que da pie a su discurso es “La Virgen de la pantalla de mimbre”, atribuida a Robert Campin…y nos sorprende su capacidad de observación y de sugerir  connotaciones, de sacar consecuencias de todos los detalles que el cuadro encierra.
La imagen como testigo, tiene elegida una fotografía de Tina Modotti, y en ese capitulo gira su reflexión sobre la fotografía y la reproducción de la realidad, y la trayectoria de Modotti.
La comprensión tiene como  imagen una pintura de Lavinia Fontana (hacia 1570), “Retrato de Tognina”, una especie de niña lobuna, y analiza en el capítulo los retratos de seres aberrantes, hombres-lobo o mujeres peludas o barbudas, así como diversos cuadros de mujeres artistas, y los motivos que escogían.
Para la imagen como pesadilla usa una pintura casi surrealista de  Mariana Gartner, “Cuatro hombres de pie”, estudiando la obra de esta pintora y comparándola con otras procedentes del surrealismo.
El reflejo como imagen usa el mosaico de la batalla de Isos, de Filoxeno de Eretria, analizando  una serie de retratos o supuestos retratos, considerándolos como espejos, reflejos de la realidad.
Violencia está representada por el cuadro “Mujer llorando” de Picasso, que considera como uno de los más memorables, previo y en relación a su “Guernica”, en el que analiza su relación con Dora Maar.

La imagen como subversión toma una escultura el San Pedro, de El Aleijadinho, escultor  brasileño Antonio Francisco Lisboa, llamado El Aleijadinho, ( El Lisiadito), que fue maestro del barroco escultórico colonial, y analiza su obra en relación a la situación de la época.
En la imagen como filosofía pasamos a la arquitectura, concretamente a Claude Nicolas Ledoux y su construcción de la Casa real de la Sal en Arc-et-Senans. Pero las reflexiones giran con ese motivo, sobre las ciudad ideal vista por distintos teóricos del arte y los utopistas.
La memoria como imagen presenta la maqueta al monumento al Holocausto de Peter Eisenman : la obra de arte ha de dar pie a un compromiso, debe obligar al espectador a una confrontación, y así ofrecer una lectura esclarecedora.
Finalmente el teatro donde nos presenta la pintura del Caravaggio, “Las siete obras de misericordia”, que entiende Manguel como prototipo de escenario donde se nos muestra una serie de actos, a modo de representación teatral.

En un tiempo como el que vivimos, donde priman las imágenes sobre los textos escritos, Manguel plantea en conjunto reflexiones como que “adoramos las imágenes, pero no aprendemos a fondo con su ayuda”, carecemos de un vocabulario compartido, cuando en otras épocas en las que el analfabetismo era mayoritario, las imágenes tenían una función informativa que suplía la  lectora. El autor argentino canadiense cree que deberíamos disponer de ese vocabulario, y que de ese modo estaríamos en condiciones de desvelar el contenido de las imágenes artísticas. Lo cierto es que, como luego el propio autor nos advierte, si bien esta es la idea principal, las digresiones son continuas aunque muy interesantes y curiosas,  pero a veces nos alejan demasiado con la idea que nos ha querido mostrar al principio.

El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel (Buenos Aires,1948) pasó su infancia en Israel, país donde su padre era embajador. De regreso en su tierra natal, el joven que tuvo la suerte de conocer a Jorge Luis Borges (a quien le leía libros cuando el autor ya estaba casi ciego). A lo largo de su vida, este argentino que escribió junto a Gianni Guadalupi el libro titulado “Diccionario de lugares imaginarios”, vivió en Tahití (donde fue editor de “Les Editions du Pacifique”) y en Toronto, (Canadá) donde permaneció cerca de veinte años y trabajó, de forma regular, para diversas publicaciones y editoriales.
“Noticias del extranjero”, “Historia de la lectura”, “En el bosque del espejo”, “Stevenson bajo las palmeras”, “Nuevo elogio de la locura” y “La biblioteca de noche” son algunos de los títulos que pertenecen a la obra literaria de este escritor nacionalizado canadiense que ha fijado su residencia en Poitou-Charentesen (Francia).



Ariodante
Julio 2014



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog