30/1/15

CAFÉS PARISINOS

EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA


PATRICK MODIANO
Anagrama, 2008

En esta novela corta, como nos tiene acostumbrados Modiano, se trata de reconstruir, a base de distintas versiones y puntos de vista, una historia pasada. Una historia de seres desarraigados, solitarios, huidizos, que deambulan de café en café, de barrio a barrio, de metro a metro, recorriendo París, un París que ya no existe. Hay varios narradores, que cuentan en primera persona como se conocieron unos y otros, alrededor de un eje común, el personaje de Louki/Jacqueline, y un lugar común, el café Le Conde, un café que tampoco existe ya, como cuenta Roland a Guy de Vere, al encontrarse casualmente muchos años después.
Así, la novela reconstruye, mostrando los distintos puntos de vista, los hechos y lo que pudo haber pasado. En el Café Le Condé, se reúnen periódicamente una serie de personajes, que van y vienen, se conocen y se reconocen antiguos conocidos. Nadie parece ser lo que dice que es y todos buscan su propio camino. Los jóvenes porque tienen el futuro por delante, y los veteranos, hurgan en el pasado para saber que les espera. Hay, pues, un conflicto de identidades, nombres que se usan para cubrir ausencias o para huir de vidas falsas, buscando una vida de verdad, como en algún momento expresa Jacqueline.

Tenemos la primera versión, la de un estudiante de Minas, que años después recordará al grupo que habitualmente se estuvo reuniendo en el Café. Otro, al que apodaban el Capitán, le cedió su libreta donde anotaba todas las llegadas y partidas de parroquianos, buscando lo que el llamaba los "puntos fijos". Así, basándose en las anotaciones y los recuerdos que surgen de ellas, este primer narrador introduce a Louki, desconocida que en realidad se llama Jacqueline, y que aparece a veces con un "moreno de chaqueta de ante" y que luego sabremos que es Roland (cuyo nombre tampoco es ése), y también introduce al siguiente narrador, Caisley, un falso editor de arte.

Caisley es el siguiente personaje que igualmente tiene un pasado a ocultar y que nos lleva a Jean Pierre Choureau, lastimoso personaje que a su vez intenta recuperar a una Jacqueline perdida. Pero el pasado está muerto, y Paisley encuentra en Montmartre recuerdos que no desea avivar, como su vida anterior, que intuimos turbia y dudosamente relacionada con la información policial de la época de ocupación.

La tercera narradora es la propia Louki. El pasado de Jacqueline lo cuenta ella misma en primera persona, (lo cual será desconcertante para el lector) anticipando su futuro. Personaje desapegado, huyendo de sí permanentemente, Louki/ Jacqueline transita por estas páginas dejando una impresión de vida irreal, de ficción, que solo cobra realidad con el drama final.

Roland (nombre que también usa Modiano en "La calle de las tiendas oscuras" ) da su versión de cómo conoce a Louki en las sesiones orientalistas de Guy de Vere, y ambos jóvenes, que llevan unas vidas dispersas, acaban por conjuntarlas e intentar una andadura común. Louki le introducirá a los compañeros del  café Le Conde, y le hablará de su amiga de tiempos pasados Jeanette Gaul. Esta sigue manteniendo influencia sobre Louki, lo que precipitará el final.

Otros temas que se leen entre líneas son relacionados a la vuelta del pasado, el eterno retorno. La idea de la huida y el encubrimiento, es común en las novelas modianas, y lo que en algún momento se cita en esta narración, "las zonas neutras" y su búsqueda por parte de algunos personajes, en concreto Roland, denota un deseo de pasar desapercibido, de ocultar algo innombrable, unos demonios que no deben salir a la luz. Una culpa oculta, es lo que parece desprenderse de estas ideas.
Pasea Modiano al lector por un París de juventud, los años sesenta, una ciudad llena de gentes, lugares y paisajes, de ideas y de usos ya en desuso. Y vuelve a la actualidad con nostalgia y con cierta tristeza. Amores perdidos, ambiciones truncadas, en suma, un mundo desaparecido ya.
 Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), escritor francés. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo. En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica. Ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2014.



Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog