PACO LÓPEZ
MENGUAL
La fea burguesía ediciones, 2014
Esta es la primera novela del autor, que ahora vuelve a editar y
publicar de nuevo, cuando ya tiene en su haber tres novelas más publicadas. Sin
embargo, a pesar de ser opera prima, la narración es fresca y bien escrita, la
estructura amena y llena de humor. Si algún rasgo es llamativo o característico
de esta obra, es su murcianidad. Cualquiera puede leer y disfrutar de la
novela, pero si es murciano o conoce Murcia por haber vivido allí un tiempo,
estoy segura de que captará mucho mejor el espíritu que inspira toda la
historia.
El motivo de que se vale el autor para desarrollar el relato es el
devenir de una talla dieciochesca, desde que sale de las hábiles manos de Roque
López, discípulo de Salzillo (el gran escultor murciano de origen italiano),
hasta que llega a las manos o más bien, a la presencia y conocimiento del
narrador contemporáneo.
La talla es una cabeza de Niño Jesús, destinado a estar en brazos
de una Virgen del Rosario para la iglesia del mismo nombre en Murcia. Era
costumbre, desde esos y anteriores tiempos, moldear solo cabeza y manos, que
asomarían de las vestiduras con que la devoción popular cubriría un armazón de
maderas que, cual esqueleto, soportaría el conjunto de la figura. De ahí las damas que, no casándose, se
quedaban a “vestir santos”. De estas hay varios personajes en la novela.
Pues bien, alrededor de ese conjunto religioso, pasean múltiples
personajes, con lo que la novela deviene coral, personajes cuyas historias
particulares nos son contadas, hilvanándolas unas con otras, siempre alrededor
de la Virgen del Rosario y su Niño. Pasan los años y pasan los siglos; las historias engarzadas con aguja e hilo
fino bordan un dibujo de la sociedad murciana y española desde el siglo XVIII a
la actualidad. Como ya mostró el gran artista Goya en su imagen de los dos
mozos peleando a garrotazos, lo que resulta de ello es un tapiz cainita: en el
siglo de la ilustración, de las luces, convive la ceguera beata y santera
religiosa con el anticlericalismo más feroz. Son, en realidad, dos caras de una
misma moneda: las posturas exacerbadas conllevan su contrario. Una sociedad en
exceso beateril y santurrona crea y comparte lugar con el ateísmo militante. Y
de un modo u otro, la religiosidad, defendida o atacada, está presente en las
vidas humanas. Vidas que, por otra parte, se nos muestran, tanto unas como
otras, con socarronería, con retranca y un humor a veces algo negro, e incluso
algo escatológico, pero hilarante. La picaresca, tan tradicional en la sociedad
hispánica, está presente a su vez, creando situaciones delirantes.
La historia que nos cuenta López Mengual es la historia reciente
de Murcia. La historia humana, la de los murcianos de a pie, no tanto la
historia de los hechos políticos, que también, puesto que estos forman el telón
de fondo de las andanzas y desventuras del Niño. Niño que pasa de mano en mano,
que va y viene, y que a todos mira con una sonrisa un tanto burlona.
Bandidos, secuestradores, guardias civiles, damas engañadas,
amores encubiertos, falsos milagros,
párrocos y curas de distintos intereses, revueltas sociales, procesiones,
guerracivilismo, chaqueteros y demás, forman el sabroso aliño de esta sopa
literaria. Amén de personajes importantes, como ministros, papas,
generalísimos…etc. Todo ello tratado con mimo y cariño, sin tomar
explícitamente una postura, salvo la de mostrar las dos caras de la vida. Pero
paseamos por los pueblos de la región, por las calles de la ciudad, nos suenan
los nombres, nos suenan los apellidos, las expresiones, el lenguaje en general
y ese humor entre negro y pimentonero tan murcianico.
Paco López Mengual nació en Molina de Segura, (Murcia) en 1962, en el seno de una
familia de comerciantes. Tras estudiar Magisterio en la Universidad de Murcia
se incorporó al negocio familiar. En la actualidad, regenta una mercería en su
ciudad natal, actividad que compagina con su labor literaria. Paco López Mengual
es un autor tardío. No comienza a escribir hasta después de cumplir los
cuarenta años. Desde 2005, en que publica “La memoria del barro” su actividad
literaria ha sido muy fructífera. Aunque se centra principalmente en la novela,
también escribe relatos cortos y cuentos infantiles. Colabora como articulista
literario en los periódicos La Razón, La
Opinión y en la revista digital Editanet.
Hasta octubre de 2013 ha publicado cuatro novelas, un libro de
relatos, otro de viajes y colaborado en varias antologías de cuentos.
Ariodante