PRESENTACIÓN de la novela "LA REINA DEL AZÚCAR" (Ediciones Versátil, 2015)
HOTEL ASTORIA
Ayer viernes, en el marco del salón de actos del Hotel Astoria de Valencia, tuvo lugar la presentación de la reciente novela de Dolores García, "La reina del azúcar", publicada por la editorial Versátil, de Barcelona. Con la sala a rebosar de público, la mesa estaba compuesta, acompañando a la autora, por María Vicenta Porcar, en sus funciones de moderadora y organizadora del acto; una representante de la editorial, Consuelo Olaya López, y la escritora valenciana Isabel Barceló Chico. A la derecha de la mesa, se encontraban dos actores: Carmen Rochina y Voro Guzmán, que a lo largo del acto leerían fragmentos de la novela. Y finalmente, junto al piano, se encontraban Ricardo Belda, pianista, y Cris Blasco, cantante, que deleitaron al público con varias piezas musicales relacionadas con la novela.
Dolores García Ruiz (Melilla, 1964), pasó
su primera infancia en su ciudad natal. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente
reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes
culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su
evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que
encierra todo ser humano.
Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional
de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad
literaria con su puesto en la Administración de Justicia. Es autora de novelas,
ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y
televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio.
Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las
principales capitales españolas. Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de esta su última
novela publicada La reina del azúcar y en la
escritura de su próxima novela. Dolores está integrada en el movimiento
literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.
Abrió el acto María Vicenta, introduciendo a los miembros de la mesa y adláteres. Sonó una pieza de Offenbach al piano, interpretada magníficamente por Belda. Los actores leyeron e interpretaron unos párrafos que hacían alusión a esa pieza musical. Y tras ellos, Cris cantó El relicario, con su emotiva y bien modulada voz.
Intervino a continuación Consuelo Olaya, representante de la editorial, agradeciendo a la concurrencia su masiva asistencia, y hablando de como les llegó el manuscrito, y otros detalles de la edición.
Posteriormente pasó a intervenir Isabel, que ya entró de lleno en el tema de la novela, destacando lo envolvente de la prosa de Dolores, la pasión con que muestra la ciudad de Melilla, su patria chica, que no es mero escenario, sino que es otro protagonista más de la historia, así como las intrigas y los acontecimientos relacionados con la guerra del Rif en los primeros años del siglo XX. Destacó también el que los muchos personajes estén tan bien definidos, sobresaliendo la protagonista principal, Inés Belmonte, y su voluntad de ser feliz a la vez que su capacidad de aguantar las distintas circunstancias que cambian su vida. La novela mantiene el interés hasta el final. La autora, según Isabel, quiere hacer justicia a la ciudad donde nació, así como justicia literaria para los protagonistas de la novela.
Tras Isabel, los actores volvieron a leer e interpretar otro texto, y Cris Blasco a cantar La Violetera. Una delicia.
Finalmente, la autora del libro acaparó el centro de la atención declarándose emocionada por todo lo que se había dicho y por la gran afluencia de amigos y público en la sala, así como ver cómo sus personajes cobraban vida en la voz de los actores. Habló de Melilla, como protagonista de la novela, y la presentó como una bella ciudad donde convivían las tres culturas (cristiana, musulmana y sefardí), habló de la expansión de la ciudad y de como la lucha por nuevos territorios llevó a la guerra del Rif y al desastre de Annual.
Contó un hecho emocionante de la guerra rifeña, en el que unos pocos militares salvaron con su vida la de miles de soldados. Y cómo visitó, en su etapa de documentación, algunos de los lugares que son escenario de la acción de su novela, y los años que ha llevado trabajando en ella; en suma, dio las pinceladas que acabaron con el acto, previa canción final de Cris Blasco.
En resumen, una tarde literaria muy atractiva y un libro interesante a leer.
Ariodante