11/1/16

VIAJEROS ENCICLOPÉDICOS

HOMBRES BUENOS



ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ed. Alfaguara, 2015



 “Sería de justicia recordar que, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso… Y que no faltaron quienes procuraban impedirlo.”
A. P.-R.

Arturo Pérez-Reverte suele generar polémica con sus intervenciones personales (artículos de prensa, entrevistas, conferencias), y a veces hay quien confunde al hombre con el escritor, descalificándole o ensalzándole por manifestaciones que nada tienen que ver con su obra literaria, la cual considero que cada vez muestra una mayor madurez. Esta última que tratamos aquí, con formato de novela pero estructurada, como ya es habitual en muchos autores contemporáneos, con doble discurso ficción/no ficción, cuenta un relato basado en hechos reales: el viaje a París de dos académicos de la lengua española con el objetivo de adquirir una primera edición de la Encyclopédie. Y simultáneamente, muestra el proceso investigador, apasionante, que precede y acompaña a la escritura de un relato.

Tal viaje tuvo lugar, desde luego: el bibliotecario don Hermógenes Molina y el brigadier retirado (al que apodan el almirante) don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros y con el visto bueno del rey Carlos III el encargo de viajar a París para conseguir los 28 volúmenes de la enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Tarea que se presentaba ardua y complicada, tanto por el viaje como por la propia compra en sí.  Hay que tener en cuenta que la primera edición era la más solicitada y por tanto difícil de encontrar completa. Se habían hecho posteriores ediciones y reimpresiones, casi todas en Suiza, pero con frecuencia introduciendo cambios no siempre deseados. En España era una obra prohibida, e incluso en Francia era objeto de una posición algo confusa, en los tiempos pre-revolucionarios que se estaban viviendo. Pero Carlos III era un rey ilustrado y dio su permiso para que la Real Academia incluyera tal obra en su biblioteca y aumentase de este modo el patrimonio cultural de los españoles.
El viaje fue, como todos los viajes de la época, incómodo y a veces peligroso. Los movimientos por París fueron lentos, y las dificultades no pocas. Porque si bien dispusieron de cierta ayuda por parte de la Embajada, a cargo del Conde de Aranda, también hubo quien trató de entorpecer las investigaciones. Lo cierto es que llegó: la Encyclopédie se halla desde entonces en los estantes de la biblioteca de la Real Academia Española.


Allí es donde la encontró el autor y le entró la curiosidad por conocer los detalles de cómo llegó, quién la trajo y demás. La aventura de investigar estos hechos no podía menos que seducir al periodista que Pérez-Reverte lleva dentro. De este modo, tan interesante resulta conocer el proceso de descubrimiento e investigación del viaje como leer la reconstrucción literaria que el autor hace de éste. Porque lo que había documentado era poco: cartas, actas de la Real, y no mucho más. Pero la mente del escritor se dispara: seguimos el proceso de búsqueda, tanto en la Academia como en librerías de lance, en buquinistas parisinos, hasta dar con planos del París de la época, opúsculos que dan cuenta de las casas de posta de esos años, de las costumbres, las comidas, las ropas y demás datos necesarios para recrear y ambientar un relato. Es un relato en el que sumergidos en el último tercio del siglo XVIII el lector no solo puede apreciar cómo se viajaba, comía, vestía, alojaba y demás actos cotidianos y domésticos, sino de qué se hablaba y qué problemas preocupaban a los hombres de esa época, según su categoría social.

El relato prima más la conversación que la acción, aunque la haya, por supuesto; pero el autor quiere mostrar por medio de los diálogos entre estos dos personajes casi cervantinos, el almirante (alto, enjuto, ilustrado, librepensador) y el bibliotecario, (bajo, rechoncho, creyente y conservador) el reflejo de la España de los tiempos que corrían, el ya permanente enfrentamiento entre las luces y las sombras, la España de pandereta, siesta y aquí-me-las-traigan y la España que busca el progreso, la ciencia y la investigación. Las conversaciones entre ambos viajeros no tienen, pues, desperdicio. Como tampoco lo tienen las conversaciones que el autor tuvo con las personas que le ayudaron en su investigación. Y no solo muestra la España atrasada y pueblerina: muestra también la Francia prerrevolucionaria, con sus tensiones y fuertes contrastes, a punto de ebullición pero aún manteniendo el estatus dieciochesco, de los mejores momentos del Siglo de las Luces. La contraposición de ideas, la libertad de usos y costumbres  que nuestros dos compatriotas encuentran en París, al bibliotecario don Hermógenes asombra y perturba mientras  al almirante don Pedro complace y admira.
Don Pedro se mueve en su ambiente entre los aristócratas e ilustrados. Quizá entre las damas se ve turbado el viejo marino soltero por la libertad de sus miradas y belleza de sus escotes, sobre todo el de Madame Dancenis (personaje inspirado en Teresa Gavarrús), libertina aficionada a las filosofías de tocador. Don Hermógenes se nota torpe y fuera de lugar en todo momento. Hay dos personajes más a destacar, que son el contrapunto malvado de la bondad de los protagonistas: el antiguo soldado de caballería Pascual Raposo, que como su apellido indica, es algo “zorruno”, y  el exiliado abate Bringas, (personaje inspirado en el abate Marchena) revolucionario y agitador que muestra el lado enloquecido y terrorífico de los tiempos por venir. Los diálogos están empapados de Diderot, Rousseau, Voltaire, Moratín, Jovellanos. “He transformado sus textos en diálogos para mis personajes. – afirma Pérez-Reverte en una entrevista- Así que en ellos, por su boca, hablan realmente los clásicos del XVIII”.

Lo cierto es que Pérez-Reverte cumple sus objetivos, que son varios: sacar a la luz un episodio noble de nuestra Academia; mostrar que España tenía al menos una minoría de ilustrados y por otra parte, que no toda Francia era París: las ideas ilustradas y enciclopedistas desembocarían en una Revolución que supondría una flagrante contradicción con los principios que la animaron.
Un último y yo diría que principal objetivo sería el de mostrar que las disensiones entre los liberales y conservadores, los problemas que les enfrentaban en el pasado aún tienen una rabiosa actualidad. El formato paralelo de las reflexiones mientras investiga y el relato en sí ya es un modo de hacerlo evidente. Los cameos, las alusiones, connotaciones y homenajes son múltiples para el que sepa leer entre líneas. En suma: una magnífica obra literaria y un espléndido motivo de reflexión para el lector.



Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog