26/8/16

CABALLOS FRONTERIZOS

TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS
Título original: All the Pretty Horses,1992
Cormac McCarthy 
Trilogía de la frontera 1
Random House Mondadori, 2008


El joven protagonista de esta narración, John Grady Cole, solo tiene 16 años como el protagonista de la segunda novela de la trilogía, Billy Parham, y también es de Texas. Las desavenencias familiares y la muerte de su abuelo, con la posterior venta de la granja de San Angelo, donde ha vivido hasta el momento, son el detonante para que el muchacho monte su caballo, Redbo, y junto a su amigo Lacey Rawlins, sobre su caballo Junior, cabalguen marchando hacia el sur. Y al sur está México. No hay objetivos, no hay planes, sólo partir, marchar, poner tierra por en medio y desaparecer por un tiempo indefinido.
Acaba la década del los cuarenta del siglo XX, y la acción se desarrolla en menos de un año. Un año donde el aprendizaje de John es intensivo y las emociones fuertes. 
La amistad entre Lacey y John es un lazo indeleble, aunque no estén de acuerdo en todo, pero se respetan y siguen juntos en lo posible.

Sin embargo, un tercer personaje, un adolescente (como el Boyd de En la frontera) será el desencadenante de todos los problemas: Jimmy Blevins, que junto a su extrema juventud añade un caballo demasiado bueno para él. La sospecha de haber sido robado es inevitable, pero finalmente, Jimmy se une a los dos amigos y les sigue en su camino al sur, aunque, tras diversas incidencias, se separa de ellos y le pierden de vista.
John y Lacey llegan a una Hacienda importante, la de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, donde piden trabajo y son admitidos como domadores de caballos y vaqueros. Son muy jóvenes, pero ya se comportan como adultos en la faena, demostrando que no sólo saben manejar caballos sino que los aman, son una verdadera pasión. Toda la segunda parte del libro está dedicada al tiempo que pasan ambos en la Hacienda, a sus relaciones con el Patrón …y con su joven y bella hija.

La tercera parte del libro es la más violenta y cruel, donde se desatan terribles acontecimientos que supondrán para los dos amigos la entrada en un mundo infernal, donde la lucha entre la vida y la muerte es constante y para sobrevivir han ser tan brutales como los que los rodean.
La cuarta y última parte de la novela narra el retorno a Texas y las despedidas. Con unas breves paradas por el camino, para recuperar aquello que era suyo. John ya ha entrado en la edad adulta por la puerta grande, afrontando la libertad, y también la soledad correspondiente.
Como casi todas las de McCarthy, la novela deja un sabor amargo, con algunas pausas dulces, destilado a lo largo de la lectura, pero concentrado en el final. Sus personajes son errantes, desnortados, jóvenes aspirantes a adultos que si bien no tienen muy claro su destino, sí saben defender lo que consideran suyo: los caballos. La relación con los caballos es casi humana: tienen nombre (identidad), son cuidados y arropados como algo muy querido, representan compañía para el hombre solitario, que es capaz de cualquier cosa para mantenerles consigo.
Cormac McCarthy

El estilo es seco, cortante, con cantidad de locuciones en español (en el texto original), con la información relevante para la acción, pero sin dar demasiados detalles previos o adicionales. McCarthy crea un universo propio, en el que la naturaleza juega un papel preponderante: la relación del hombre con los animales es casi la propia de un animal con sus congéneres. El hombre es cazador, caza para vivir, pero también es amigo de los animales, sobre todo de aquellos con los que convive: los caballos. Universo que no se entendería en Europa, (salvo, quizá, en Rusia…) muy propio de América, y mucho más de las grandes zonas donde la naturaleza sigue reinando  y marcando sus normas.


Fuensanta  Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog