CÓCTEL EXPLOSIVO
RUM
PUNCH (1992)
ELMORE LEONARD
Círculo de Lectores, 1998
Este thriller
inspiró a Tarantino para dirigir su película
Jackie Brown, (1997) cambiando
el apellido y color de piel a la protagonista femenina de la historia, cuyo
nombre tomó prestado de uno de los personajes secundarios de Los amigos de Eddie Coyle, de George V.
Higgins, autor venerado por Tarantino.
El protagonista masculino es Max Cherry,
un maduro agente de fianzas, ex policía, con problemas matrimoniales (todo esto
cumple con los elementos más clásicos del género), que se ve obligado a admitir
en su oficina a un recién salido de la cárcel, Louis Gara, por presiones de un
grupo mafioso. Gara, que es blanco, tiene un amigo negro, Ordell Robbie, que
desarrolla un peligroso tráfico de armas, en el que quiere implicarle. Robbie contacta
con Cherry para que pague la fianza de uno de sus “empleados”, Beaumont, que luego desaparecerá.
El dinero que consigue Ordell de la venta
de armas va a un paraíso fiscal en las Bahamas, y de allí es “rescatado” en
pequeñas partidas por Jackie Burke, una madurita azafata, de muy buen ver, que
saca un sobresueldo con ello. Pero de algún modo, dos agentes, que van tras la
pista de Ordell y hasta el momento no han conseguido pillarle en nada serio,
detienen a Jackie en uno de sus “transportes”.
A partir de ahí se desarrolla toda una
campaña de acoso y persecución de Ordell, mediante una fuerte presión ejercida
sobre Jackie, que se verá entre dos frentes, sin saber muy bien qué opción
tomar y qué pasos dar para salir airosa. Entran en juego también la colección
de amantes de Ordell: Sheronda, Melanie, Simone…cada una en un papel distinto,
a veces no previsto por el gallo del corral.
Se crea una complicada trama en la que
Louis se verá implicado por su amistad con Ordell, pero que salpicará también a
Max Cherry, que es contratado para pagar la fianza de Jackie y este contacto le
impacta personalmente. Jackie, sin
embargo, es una mujer dura, baqueteada por la vida, que sabe defenderse y no se
amilana ante el acoso policial ni ante las presiones del propio Ordell. Tampoco
sabemos qué piensa de Max. La atracción entre los dos se produce lentamente,
pero las circunstancias la hacen conflictiva y peligrosa.
Jackie es la que, de facto, acaba por llevar las riendas y organizar los movimientos,
orquestando un fin de fiesta que la beneficie. Pero hasta el último momento no
sabremos si todo va a acabar como Max desearía.
En suma, un buen thriller, con interesantes diálogos, la acción es continua y el
lector debe estar muy atento para no perderse en la complicada madeja, sobre
todo cuando las protagonistas femeninas empiezan a intercambiar bolsas de ropa.
La versión cinematográfica sigue bastante de cerca la novela, con algunos
cambios.
Elmore
John Leonard, Jr. (Nueva Orleans, 11 de octubre
de 1925 - Detroit, 20 de agosto de 2013)1 2 fue un escritor y guionista
estadounidense.
Sus primeras novelas, publicadas en los
años cincuenta, fueron novelas del oeste, pero después se especializó en novela
policiaca y desde entonces ha escrito numerosos libros, muchos de los cuales
han sido adaptados al cine convirtiéndose en exitosas películas de cineastas
tan dispares como John Sturges, Quentin Tarantino o Steven Soderbergh, entre
muchos otros. En algunos casos el proceso ha sido a la inversa, escribiendo
novelas a partir de guiones originales o tratamientos para guiones
cinematográficos.
Fuensanta Niñirola