JULIAN BARNES
Anagrama, 2011
Catorce textos que podemos considerar formalmente
como relatos, aunque algunos son divertimentos, en clave de humor, como los
cuatro sketches que titula: En casa de Phil y Joanna (1-2-3-4) y que consisten fundamentalmente
en diversos diálogos entre un grupo de viejos amigos universitarios y sus
parejas que, en días sucesivos, se reúnen en la casa citada y alrededor de una
suculenta cena comentan y discuten de los más variados temas, desde la política
internacional, el cambio climático, Galileo, la religión, hasta las secreciones
corporales o la basura reciclada. Una versión moderna y más participativa de El Banquete socrático.
El libro está dividido en dos partes. En
la primera, además de los cuatro divertidos diálogos ya citados, hay cinco
relatos más, y todos versan sobre las relaciones de pareja; comienzos o finales
de relación, tensiones y problemas a lo largo de la relación, o recuerdos
nostálgicos.
Viento
del Este es una breve historia de amor entre un
divorciado, empleado de una inmobiliaria en un pequeño pueblo costero de
Inglaterra, y una camarera inmigrante de origen eslavo.
En
la cama con John Updike trata de la relación de
Jane y Alice, dos amigas escritoras, ya maduras, que se acompañan a muchos eventos
literarios y viajan juntas muy a menudo. Por un lado se complementan, mientras
que por otra parte se envidian o se critican, aunque a la postre se necesitan.
El
universo del jardinero cuenta las peripecias de una joven pareja que
ya llevan un cierto tiempo juntos y se mudan a una casa con un pequeño jardín.
Las expectativas de ella no coinciden con las de él, sin embargo…
En Invasión de la propiedad privada también
seguimos el inicio de una relación amorosa,
entre un aficionado al senderismo, muy meticuloso, que acaba de
divorciarse, y una empleada de banco. El lector va a comprender a lo largo del
relato por qué la mujer de Geoff le abandonó.
Las
líneas del matrimonio es un relato de tono
nostálgico y tierno, sobre un hombre que recuerda a su recientemente fallecida
mujer, haciendo un último viaje a una isla escocesa donde iban juntos todos los
años.
La segunda parte contiene cinco relatos
muy distintos de los anteriores. Solo dos son contemporáneos, los otros tres
están ambientados en un pasado mas o menos lejano. Pero todos tratan de
situaciones excepcionales entre dos personas, no necesariamente parejas, sino
más bien personas cuya relación crea una situación especial entre ellos.
El
retratista es un relato ambientado en el siglo
XVII sobre los avatares de un pintor sordomudo que ha de ganarse la vida con
retratos y soportar las veleidades del cliente.
En Complicidad
el protagonista/narrador reflexiona sobre el poder del tacto, y sobre la sensibilidad
de distintas partes corporales, a propósito de una primera cita.
Armonía vuelve a situarse en el pasado, esta vez el siglo XVIII, y narra
la historia de un a joven ciega que sin embargo destaca enormemente en sus
interpretaciones musicales. Un médico inicia un tratamiento para curar su
ceguera, convencido de que la causa es un fuerte impacto psicológico.
Carcasona salta un siglo más y se planta en el XIX, teniendo como
protagonistas a Garibaldi y su segunda mujer, Anita Ribeiro. También cita a la
tercera esposa: la problemática Giuseppina.
Pulso , narración de la que toma el titulo este libro, está cargada de
tinte autobiográfico, un tema ya tratado en Nada
que temer (2008) donde aborda la muerte de su madre y posteriormente la de
su padre. Y las reacciones y reflexiones en
torno a la vida y la muerte desde el punto de vista del hijo ya adulto.
En suma, un conjunto nada despreciable de
textos que invitan a reflexionar y a tomar con cierto humor algunas de las
situaciones vitales básicas.
Fuensanta Niñirola
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