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FERNANDO DE
VILLENA
Mirto Academia,
Ed. Alhulia, 2017
Diez relatos agrupa este librito, cuyos
temas revolotean, como su título indica, en torno a la muerte, de un modo que a
veces roza lo gótico, o lo fantástico. Fernando de Villena, con su cuidada
prosa, recorre presentes y pasados, tratando con su mirada de traspasar el
tenue velo que separa lo natural de lo sobrenatural, la vigilia del sueño, en
ese estado en el que las cosas parecen verse de otro modo o quizás entreverse levemente.
Las mariposas negras, insectos nocturnos
de principalmente América central, son consideradas por algunos como señal de
mal agüero, premonición de muerte, aunque lo único que se ha comprobado es que
su contacto produce alteraciones en la piel humana, urticaria o hinchazón.
Los relatos alternan épocas y escenarios geográficos,
protagonistas masculinos o femeninos, pero en su mayoría hay una historia de
amor o una pasión, consumada o no, o simplemente alterada por diversos
factores. En todos interviene algún
elemento sobrenatural, algo que supera la realidad pura y dura y que sorprende
y perturba al protagonista (y al lector). También en todos la muerte, de un
modo u otro está presente. La muerte revolotea como mariposa en torno a los
protagonistas de estas historias cortas.
Los
dictámenes del corazón está narrado por un
jesuita que recuerda sus años juveniles de ardor guerrero y misionero en
Bogotá, y sobre todo evoca la imagen de una atribulada y bella damita que le
hizo perder el equilibrio moral.
Un turista es protagonista de El busto y el penitenciario, visitante
aficionado al arte sacro que es subyugado por una pieza escultórica femenina,
hasta que un anciano sacerdote le libra del sortilegio.
La
vega es una evocación de un hecho muy conocido de
la guerra civil en Granada. Un fusilamiento.
La inmersión en un mundo gótico se produce
con este relato, Empousa, que mezcla
mitologías orientales y terror a partir de un aparentemente inocente viaje
turístico por Egipto.
La llegada de un extranjero revoluciona el
gallinero femenino de un pequeño pueblo en
Mujeres, el quinto de los relatos. Contada desde la
mirada de un jubilado profesor, que ve cómo se altera el comportamiento de
mujeres tan dispares sólo con la llegada de un hombre.
Una mujer protagoniza esta narración, El fantasma, en la que una presencia
misteriosa se hace sentir en un viejo caserón. Una mujer que descubrirá
secretos de su marido hasta el punto de cambiar su percepción de la vida.
Volvemos al pasado, al siglo de oro, en Los manuscritos de Fernando de Herrera,
para presenciar cómo el conde de Gelves reacciona ante la posible publicación
de los poemas amorosos de Herrera, dedicados a su musa, la Condesa de Gelves,
madre ya fallecida del actual conde.
Terrorífico es el relato La máscara africana, en el que muestra
los efectos de la magia negra en los sucesivos poseedores de una máscara de la
tribu Abanga.
También El color de la muerte produce una cierta inquietud; el narrador
sufre el contacto con un rayo en una noche de tormenta y a partir de ahí su
percepción de las cosas cambia, el futuro le presenta avisos.
En La
glorieta de los cipreses el protagonista, que llega a un pequeño pueblo
para visitar a un amigo, es espectador de una maravillosa visión, que se
mostrará solo para sus ojos.
En suma, un conjunto de agradable y amena
lectura, que en algunos momentos provoca una cierta desazón, y que a algunos
dará que pensar y a otros que recordar en las noches de insomnio.
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Fernando
de Villena (Granada, 1956) es un escritor español
y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Es doctor en Filología
Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés
del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor. Pertenece también a la Academia
Hispanoamericana de Buenas Letras y, entre otros, cuenta en su haber con el
premio de la Fundación Andrés Bello y con el premio de la Crítica Andaluza. Ha
publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. Su obra
poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los
siglos de Oro ('Pensil de rimas celestes', 'Soledades III y IV' y 'Damas
reales'), para abrirse más tarde a influencias contemporáneas.
Fuensanta Niñirola
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