27/3/18

MARIPOSAS NOCTURNAS


-->
NUEVAS MARIPOSAS NEGRAS

FERNANDO DE VILLENA

Mirto Academia, Ed. Alhulia, 2017



Diez relatos agrupa este librito, cuyos temas revolotean, como su título indica, en torno a la muerte, de un modo que a veces roza lo gótico, o lo fantástico. Fernando de Villena, con su cuidada prosa, recorre presentes y pasados, tratando con su mirada de traspasar el tenue velo que separa lo natural de lo sobrenatural, la vigilia del sueño, en ese estado en el que las cosas parecen verse de otro modo o quizás entreverse levemente.
Las mariposas negras, insectos nocturnos de principalmente América central, son consideradas por algunos como señal de mal agüero, premonición de muerte, aunque lo único que se ha comprobado es que su contacto produce alteraciones en la piel humana, urticaria o hinchazón.
Los relatos  alternan épocas y escenarios geográficos, protagonistas masculinos o femeninos, pero en su mayoría hay una historia de amor o una pasión, consumada o no, o simplemente alterada por diversos factores.  En todos interviene algún elemento sobrenatural, algo que supera la realidad pura y dura y que sorprende y perturba al protagonista (y al lector). También en todos la muerte, de un modo u otro está presente. La muerte revolotea como mariposa en torno a los protagonistas de estas historias cortas.
Los dictámenes del corazón está narrado por un jesuita que recuerda sus años juveniles de ardor guerrero y misionero en Bogotá, y sobre todo evoca la imagen de una atribulada y bella damita que le hizo perder el equilibrio moral.
Un turista es protagonista de El busto y el penitenciario, visitante aficionado al arte sacro que es subyugado por una pieza escultórica femenina, hasta que un anciano sacerdote le libra del sortilegio.
La vega es una evocación de un hecho muy conocido de la guerra civil en Granada. Un fusilamiento.
La inmersión en un mundo gótico se produce con este relato, Empousa, que mezcla mitologías orientales y terror a partir de un aparentemente inocente viaje turístico por Egipto.
La llegada de un extranjero revoluciona el gallinero femenino de un pequeño pueblo en  Mujeres, el quinto de los relatos. Contada desde la mirada de un jubilado profesor, que ve cómo se altera el comportamiento de mujeres tan dispares sólo con la llegada de un hombre.
Una mujer protagoniza esta narración, El fantasma, en la que una presencia misteriosa se hace sentir en un viejo caserón. Una mujer que descubrirá secretos de su marido hasta el punto de cambiar su percepción de la vida.
Volvemos al pasado, al siglo de oro, en Los manuscritos de Fernando de Herrera, para presenciar cómo el conde de Gelves reacciona ante la posible publicación de los poemas amorosos de Herrera, dedicados a su musa, la Condesa de Gelves, madre ya fallecida del actual conde.
Terrorífico es el relato La máscara africana, en el que muestra los efectos de la magia negra en los sucesivos poseedores de una máscara de la tribu Abanga.
También El color de la muerte produce una cierta inquietud; el narrador sufre el contacto con un rayo en una noche de tormenta y a partir de ahí su percepción de las cosas cambia, el futuro le presenta avisos.
En La glorieta de los cipreses el protagonista, que llega a un pequeño pueblo para visitar a un amigo, es espectador de una maravillosa visión, que se mostrará solo para sus ojos.
En suma, un conjunto de agradable y amena lectura, que en algunos momentos provoca una cierta desazón, y que a algunos dará que pensar y a otros que recordar en las noches de insomnio. 

-->
Fernando de Villena (Granada, 1956) es un escritor español y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor. Pertenece también a la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y, entre otros, cuenta en su haber con el premio de la Fundación Andrés Bello y con el premio de la Crítica Andaluza. Ha publicado novelas, varios libros de crítica literaria y poemarios. Su obra poética nace influida por la belleza y perfección formal de la poesía de los siglos de Oro ('Pensil de rimas celestes', 'Soledades III y IV' y 'Damas reales'), para abrirse más tarde a influencias contemporáneas.





Fuensanta Niñirola







No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog