3/6/19

QUIRKE / BLACK


LA SERIE DE QUIRKE/ Benjamin Black
 
EL AUTOR
William John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) Fue educado en las escuelas Christian Brothers y en el St Peter's College de Wexford. Después de la universidad, John trabajó como empleado de Aer Lingus, antes de unirse a  The Irish Press  como subeditor en 1969. Dedicado al periodismo durante más de treinta años, fue editor literario en  The Irish Times de 1988 a 1999. Su primera publicación de ficción data de 1970. A partir de esa fecha ha publicado cuentos, novelas, ensayos biográficos, etc. Entre otros muchos, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras .

LOS TEMAS
Benjamin Black es el seudónimo de John Banville. Por qué usa un seudónimo para escribir esas novelas clasificadas como negras, es una pregunta que creo no tiene una respuesta clara. Porque Black es Banville igualmente, es decir, el estilo, las ideas, los temas de Banville continúan brotando en las novelas que componen la serie de Quirke. Los temas que le preocupan: la naturaleza de la percepción, el conflicto entre la imaginación y la realidad y el aislamiento existencial del individuo, la vida y la muerte, la duplicidad de la memoria y la imposibilidad de aferrarse a la esencia de los tiempos y de los seres queridos… todos ellos siguen candentes y presentes en estas obras. Obviamente son novelas literarias cien por cien, y si se las ha clasificado como negras, es porque hay una mínima estructura que sigue las pautas del género. En este aspecto debe mucho a Simenon, cuyas novelas policiacas tienen mucho más de literarias, de investigación sobre la naturaleza humana que de investigación policial. En alguna entrevista el propio Banville ha reconocido la influencia del escritor francés.

Una de las características distintivas de la escritura de Banville/Black es la repetición: los motivos o alusiones se repiten de una novela a otra. Esta característica encuentra su espacio ideal en una serie. En todos los libros de la serie hay referencias a los anteriores, aunque se puedan leer perfectamente unos sin haber leído otros, precisamente porque las relaciones principales son explicadas y contadas de nuevo en los libros siguientes.
 
LA SERIE
El protagonista, Quirke, es un patólogo cuarentón, de gran estatura y corpulencia pero de pies sorprendentemente pequeños, un médico que practica autopsias, con un desarrollado sentido de la curiosidad, lo que le lleva a investigar las circunstancias que rodean determinadas muertes, y a veces otras circunstancias que de un modo u otro, acaban por producir muertes. En especial relación con él, hay otro personaje, el inspector Hackett, un sencillo inspector, bonachón, que busca la ayuda de Quirke para algunos casos, o se ve involucrado en otros por su relación con el médico. Una relación cordial, pero marcando mucho las distancias, puesto que ambos pertenecen a niveles sociales diferentes.
Hay otros protagonistas habituales en la serie: Phoebe, la hija de Quirke, con la que mantiene una distancia por las circunstancias en que ocurrió su nacimiento (muerte de la madre en el parto) y su vida posterior, con sus tíos Malachy y Sarah Griffin, que también serán personajes de la serie, sobre todo Malachy y  su segunda esposa, Rose. Después van desfilando las amantes de Quirke, que son varias, y con las que no acaba de afianzar una relación estable.
Hay otro protagonismo en la serie, y es la propia ciudad de Dublín, sede de la acción en la mayoría de los casos. Dublín, Irlanda, el carácter irlandés, las costumbres, modas y modos. Años cincuenta. Pero siempre miradas desde el punto de vista de cada personaje:

“Aquélla era su ciudad y, sin embargo, le resultaba extraña. No importaba cuántos años viviera allí, una parte de él siempre permanecería ajena. ¿Existía algún lugar al que perteneciera? Recordó el oeste del país, donde en el pasado había sido un niño de orfanato, aquella tierra de brezos crepitantes y árboles atrofiados azotados por el viento. Todos los árboles se inclinaban tierra adentro, detenidos en una huida eterna, con sus ramas delgadas y desnudas tendidas hacia delante como si huyeran de aquel terrible paraje. Ése era el oeste que conocía.” (Fragmento de “Muerte en verano”)

Quirke es un hombre conflictivo, un alcohólico que lucha contra su adicción y muchas veces sucumbe a ella.  Arrastra un pasado turbio y problemático, una infancia desgraciada en un orfanato, cuyos recuerdos le han dejado marcado de por vida; de allí es salvado y adoptado por el juez Griffin, padre de Malachy. Su hija Phoebe arrastra también el hecho de haber sido adoptada por sus tíos y solo conoce a su verdadero padre a los veinte años. Tiene un carácter solitario, algo monjil y sin embargo, suele interferir casi siempre en los casos que su padre investiga, a veces sin querer, por casualidad, o a veces es ella la que empuja a su padre a una investigación. Otros personajes secundarios cobran más importancia en algunas de las novelas, como por ejemplo el periodista Jimmy Minor; David Sinclair, ayudante de Quirke en el hospital; la doctora Blake; Rose Crawford, segunda esposa de Malachy Griffin; la actriz Isabel Galloway,…Sin embargo, la personalidad de Quirke domina siempre, y, aunque la acción siempre está narrada en tercera persona, el autor marca mucho los puntos de vista, destacando el de Quirke sobre los demás, a veces quizás abusando de ello. Trabajar con los muertos le mantiene en un estado de introspección casi permanente.

“En su interior, él contemplaba el canal oscuro, el silencioso camino de sirga. ¿Qué había afuera, en la noche, que deseaba con tal intensidad? Descanso, calma, huida. La muerte, tal vez. Pero ¿qué clase de muerte? Isabel tenía razón: había visto demasiados cadáveres, los había abierto y había hurgado en sus entrañas, como para hacerse ilusiones sobre lo que los curas llaman nuestro viaje final. Estaba persuadido de que la muerte era sencillamente el final.” (Fragmento de “Órdenes sagradas”)

En general, en cada una de las novelas de la serie ocurre algo irregular que provoca la curiosidad de Quirke  y comienza a investigar. A veces solicitado por su propia hija, a veces por el inspector Hackett, a veces él mismo descubre algo que le motiva a ponerse en marcha.
Pero hay una característica de todos los casos de Quirke y de Hackett (ambos conforman una pareja que remotamente nos remite a Holmes y a Watson, …pero al revés) y es que los casos investigados desembocan casi siempre en una solución imposible. Se descubren muchos asuntos turbios, incluso se llega a conocer la identidad de los asesinos, …pero no se consigue encerrarlos, no se puede publicar la verdad, las cosas se complican de tal modo que lo mejor es dejarlas como están; porque en unos casos y otros se atenta contra los oscuros intereses de los grandes y poderosos que mueven los hilos de una sociedad que, si se rasca un poco, apesta.
Los repetitivos paseos de los personajes por la ciudad de Dublín sumergen al lector en una Irlanda urbana, no especialmente verde, con olores a cerveza Guinness, a los efluvios del río Liffey, a niebla…y poblada por curiosos personajes, donde la influencia de la Iglesia Católica es omnipresente. El ambiente de las calles, los pubs, los restaurantes y los teatros, las grandes mansiones y los barrios bajos, todo refleja un ambiente que el autor ha conocido desde niño y que le es muy habitual. El lector sigue estas narraciones con interés, a veces más por la propia vida de Quirke y sus allegados que por la intriga que trata de resolver.


Fuensanta Niñirola



Libros de la serie:

El secreto de Christine (Christine Falls, 2006)
El otro nombre de Laura (The Silver Swan, 2007)
En busca de April (Elegy for April, 2010)
Muerte en verano (A Death in Summer, 2011)
Venganza (Vengeance, 2012)
Órdenes sagradas (Holy Orders, 2013)
Las sombras de Quirke (Even the Dead, 2015)

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog