2/1/22

GIBRALTAR

EL ULTIMO PUERTO PIRATA DE EUROPA

Historia verdadera y novelada de Gibraltar

LUIS DELGADO BAÑÓN

Prólogo de J.M. Carrascal

Col.Historia e Hispanidad, Campomanes Editores, 2021




Ensayo histórico novelado, el texto que se presenta en este libro es una recomposición revisada y actualizada de una obra anterior del autor, en la que se combinaba novela e historia. Pues bien, el autor ha optado esta vez por presentar la obra en su orden histórico desde el desafortunado año 1704, desarrollándola hasta la actualidad de 2020.
La forma: es una combinación de breves textos narrando lo fundamental de los hechos e introduciendo después un relato con personajes de cada una de las épocas que va tratando. Por lo general, los personajes intercambian la información de modo dialogado, con lo que la lectura se hace más amena.

En la medida que el autor es capitán de navío, y que gran parte de las acciones relacionadas con Gibraltar tienen que ver con la mar, con navegación, buques y hechos marinos, le resulta muy confortable rememorar de modo novelado los hechos históricos que presenta en cada capítulo. La obra se divide en cuatro apartados, correspondiendo a los cuatro siglos: del XVIII al XXI. 

En la primera parte, desarrollada en el sigo XVIII, se relata todo lo relacionado a la ocupación de Gibraltar, y los primeros intentos militares de recuperación, el tratado de Utrecht, la guerra con Bran Bretaña, el llamado Gran Sitio, etc. Y el lector asiste a las reuniones y movimientos de diversos personajes de la época relacionados con Gibraltar: el almirante británico sir George Rooke,  el general Villadarias, el capitán Quesada y el pastor Susarte, el ministro Patiño y el rey Felipe V, el desesperante teniente general de la Armada D. Luis de Córdoba, el jefe de escuadra Barceló y sus cañoneras, etc. Esta parte, que ocupa casi la mitad del libro, es francamente atractiva, con el relato de los combates tanto navales como terrestres. 

La segunda parte, el siglo XIX, mas breve, y comienza con la guerra de Independencia y la sorprendente pero necesaria alianza con Inglaterra, seguida de conversaciones entre ministros de Estado, militares y miembros de la Real Armada, diputados y encargados de negocios internacionales, donde estudian y al mismo tiempo explican al lector los problemas que se generan en Gibraltar a causa de enorme desarrollo del contrabando.

La tercera parte entra de lleno en el siglo XX con el establecimiento de la Verja en Gibraltar, en 1908 y la ocupación por parte británica del territorio considerado hasta entonces como neutral por ambos países. Se introducen diálogos de personajes de ficción, que comentan la situación en la zona. Durante la Guerra Civil española se presenta el punto de vista británico con una reunión entre el gobernador de Gibraltar, sir Thomas Deane-Maynard y varios militares, coroneles Davidson y Heatherrington, el mayor Lomas, el capitán de navío Saunders. En los años de la II Guerra Mundial, conocerá el lector la trama de la «Operación Félix», colaboración hispano-alemana para acabar de una vez por todas con el Peñón, intento finalmente frustrado por el «toreo» del general Franco y la volubilidad de Hitler. Los siguientes capítulos tratan, acabada la guerra y en el marco de las Naciones Unidas, los temas de la descolonización, la erección de la Puerta española, ordenada por general Cuesta en los años 50, el aislamiento de Gibraltar, la llegada de la democracia a España y las diversas negociaciones y declaraciones (sin éxito alguno para España), etc.

En el último apartado, ya en el siglo XXI, dos personajes de ficción, antiguos miembros del Ministerio de Exteriores, van contando y comentando las últimas medidas británicas, las reacciones españolas, el asunto del submarino Tireless, etc. Hasta los más recientes hechos como el Brexit y la pandemia.
En suma, un texto escrito de modo ameno, que aclara muchas dudas e ilumina todo el proceso histórico de la relación entre España e Inglaterra con el tema de Gibraltar. 



Fuensanta Niñirola


No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog