VÍCTOR SAN
JUAN
Ed. Sílex,
2012
«Un barco desaparecido es el que
no llega cuando se lo espera. El que no responde a las llamadas―nos dice el
autor en la introducción al libro―. En sí, un barco desaparecido es un caso
paradójico, pues mientras no pueda dársele explicación solvente existirá como
asignatura pendiente en su propia inexistencia física, es decir, su
desvanecimiento y desaparición. Y una de sus características más
estremecedoras, la total y absoluta falta de testigos, lo que contribuye a
ahondar el misterio y a dificultar aún más, si cabe, la resolución del caso».
Dieciséis casos «olvidados» se
estudian en este ensayo. Dieciséis desapariciones de embarcaciones con las
tripulaciones incluidas, de las que sólo uno o dos pecios han sido localizados
muy recientemente, gracias a los nuevos avances tecnológicos de búsqueda. No
sólo el hecho de la desaparición en sí, sino los antecedentes, la historia
previa, el contexto, y una infinidad de detalles que, además del interés por sí
mismos, ofrecen o pueden ofrecer una posibilidad de entender qué pudo pasar.
Desde el galeón Santo Cristo de Maracaibo, evaporado por
completo ante la ría de Vigo en 1702, pasando por las interesantísimas
aventuras exploratorias del conde La Perouse (1785) y la desaparición tanto del conde y tripulantes
como sus barcos Boussole y Astrolabe; el dramático final del navío San Telmo en aguas antárticas (1819);
las múltiples exploraciones del funesto «Paso del Noroeste» en aguas árticas,
con la desaparición de John Franklin y
las bombardas Erebus y Terror. La inexplicable desaparición del
crucero protegido Reina Regente en aguas del estrecho de
Gibraltar, y la aún más inexplicable ausencia de investigación competente al
respecto. El conocido y controvertido caso de los submarinos B-5 y C-5, en plena guerra civil española,
lo trata el autor con todo detalle. O el submarino atómico USS Scorpion, desaparecido en plena guerra fría (1968) en aguas
atlánticas. Y no sólo habla el autor de grandes barcos: la balandra Spray, cuyo patrón, Joshua Slocum,
navegante bragado, tras una vida en la mar desapareció en 1909 navegando hacia
las bocas del Orinoco y nunca más se supo. Y el yate Orgía, patroneado por Toni Torres, mucho más recientemente (1980),
se evaporó entre la bruma, en aguas de las Baleares, sin que se haya podido
saber de él. O el caso del mercante Cabo
Villano, (1942) esfumado en un temporal en aguas brasileñas; el remolcador Southern Cities, del que sólo apareció
su remolque en 1966 en pleno golfo de México. Y otros muchos casos de navíos,
submarinos, petroleros, yates, cruceros, etc. citados en los antecedentes de
cada caso, o en los hechos colaterales, regalándonos múltiples anécdotas y
curiosidades que amplían la visión de los hechos y sus posibles
interpretaciones.
El autor ha abordado muy
profundamente en este libro una tarea sin resolver en la investigación
histórica naval. Una tarea ingrata de la que, incluso, se ha tratado de
esquivar posibles responsabilidades u ocultar los hechos. Porque si bien se ha
hablado mucho de naufragios, en el caso que nos ocupa no sólo se trata de ello:
se trata de que el barco no apareció, siendo muchas veces ignorado y ninguneado
por la historia posterior. Víctor San Juan, cual moderno Atlante, coloca sobre
sus hombros este ingente peso, e intenta con una documentación detallada y
exhaustiva, contarnos la historia y analizar las posibles variantes, recogiendo
y aportando hipótesis a la vez que saca conclusiones derivadas de los datos que
se presentan.
En España, ―a diferencia de otros países
marineros, Inglaterra, Francia, Holanda, EE.UU.―desaparecer en el mar es caer
en el olvido más cruel. Tengamos en cuenta que con los barcos desaparecían
tripulaciones completas: ¡cientos de vidas humanas! Esto es lo más grave y
penoso. Investigar sobre ellos es algo que debería sernos obligado no sólo
moralmente, puesto que existe una deuda de la sociedad para con estas muertes,
sino por imperativo legal. Tarea imprescindible es desmantelar falacias como la
del «Triángulo de las Bermudas», o misteriosas «abducciones extraterrestres», cubiertos de una pátina de esoterismo que les
hace entrar en la literatura y alejarse de una indagación rigurosa y
científica. Todo país con una marina debería estar obligado a esclarecer este
tipo de sucesos, para averiguar las causas y prevenir errores en un futuro, así
como tomar las medidas adecuadas para penalizar las incompetencias y fallos de
previsión por parte de las personas responsables de ello.
Libro muy destacable por los
hechos recuperados del olvido, narrados y muy bien documentados y expuestos,
tanto lo comprobable como las posibles hipótesis; muy loable su intención de
investigar de modo científico sobre casos que muchas veces se han tratado de
modo arbitrario o legendario, con explicaciones más propias de la ficción que
de la ciencia. El autor, como navegante, conoce a fondo no sólo los detalles de
la navegación de los distintos tipos de embarcaciones, sino que además, como
ingeniero, entiende y trata de
explicarnos la constitución interna, la estructura que los define y marca, los
posibles errores en las reparaciones o el uso indebido de muchos barcos que
pueden haber determinado ese triste final. Y lanza con todo el libro una voz
que esperemos no clame en el desierto del silencio, animando a traer luz a la
oscuridad reinante, a desvelar misterios que podrían no serlo.
Víctor San Juan Sánchez (1963) es escritor, ingeniero y navegante,
cursó estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad
Politécnica de Madrid. Es, asimismo, uno de los pocos navegantes españoles que
cuenta con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas
costeras, de media distancia y raids oceánicos de larga duración. Tiene casi una veintena de escritos
literarios, y nueve obras publicadas, en las que combina las novelas históricas
y de ficción con los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos
veces el premio Nostromo de Literatura Náutica. Con ocasión del Bicentenario de
la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la
Mar por el estudio Trafalgar, Tres
Armadas en Combate (Sílex, 2005) y la novela Memorias de Trafalgar (Noray, 2005). Asimismo, publica con
asiduidad artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, Revista de
Humanidades, suplemento náutico del diario El Mundo, etc.
Ariodante
Mayo 2012
FICHA
TÉCNICA:
Ed. Sílex, Colección Serie
Historia
ISBN: 978-84-7737-598-2
Págs.: 279
Fecha edición: mayo 2012