17/7/12

MISTERIOS DE LA MAR


BARCOS DESAPARECIDOS 


Y SU MISTERIO

VÍCTOR SAN JUAN

Ed. Sílex, 2012

«Un barco desaparecido es el que no llega cuando se lo espera. El que no responde a las llamadas―nos dice el autor en la introducción al libro―. En sí, un barco desaparecido es un caso paradójico, pues mientras no pueda dársele explicación solvente existirá como asignatura pendiente en su propia inexistencia física, es decir, su desvanecimiento y desaparición. Y una de sus características más estremecedoras, la total y absoluta falta de testigos, lo que contribuye a ahondar el misterio y a dificultar aún más, si cabe, la resolución del caso».

Dieciséis casos «olvidados» se estudian en este ensayo. Dieciséis desapariciones de embarcaciones con las tripulaciones incluidas, de las que sólo uno o dos pecios han sido localizados muy recientemente, gracias a los nuevos avances tecnológicos de búsqueda. No sólo el hecho de la desaparición en sí, sino los antecedentes, la historia previa, el contexto, y una infinidad de detalles que, además del interés por sí mismos, ofrecen o pueden ofrecer una posibilidad de entender qué pudo pasar.
Desde el galeón Santo Cristo de Maracaibo, evaporado por completo ante la ría de Vigo en 1702, pasando por las interesantísimas aventuras exploratorias del conde La Perouse (1785) y la  desaparición tanto del conde y tripulantes como sus barcos Boussole y Astrolabe; el dramático final del navío San Telmo en aguas antárticas (1819); las múltiples exploraciones del funesto «Paso del Noroeste» en aguas árticas, con la desaparición  de John Franklin y las bombardas Erebus y Terror. La inexplicable desaparición del crucero protegido Reina Regente en aguas del estrecho de Gibraltar, y la aún más inexplicable ausencia de investigación competente al respecto. El conocido y controvertido caso de los submarinos B-5 y C-5, en plena guerra civil española, lo trata el autor con todo detalle. O el submarino atómico USS Scorpion, desaparecido en plena guerra fría (1968) en aguas atlánticas. Y no sólo habla el autor de grandes barcos: la balandra Spray, cuyo patrón, Joshua Slocum, navegante bragado, tras una vida en la mar desapareció en 1909 navegando hacia las bocas del Orinoco y nunca más se supo. Y el yate Orgía, patroneado por Toni Torres, mucho más recientemente (1980), se evaporó entre la bruma, en aguas de las Baleares, sin que se haya podido saber de él. O el caso del mercante Cabo Villano, (1942) esfumado en un temporal en aguas brasileñas; el remolcador Southern Cities, del que sólo apareció su remolque en 1966 en pleno golfo de México. Y otros muchos casos de navíos, submarinos, petroleros, yates, cruceros, etc. citados en los antecedentes de cada caso, o en los hechos colaterales, regalándonos múltiples anécdotas y curiosidades que amplían la visión de los hechos y sus posibles interpretaciones.
El autor ha abordado muy profundamente en este libro una tarea sin resolver en la investigación histórica naval. Una tarea ingrata de la que, incluso, se ha tratado de esquivar posibles responsabilidades u ocultar los hechos. Porque si bien se ha hablado mucho de naufragios, en el caso que nos ocupa no sólo se trata de ello: se trata de que el barco no apareció, siendo muchas veces ignorado y ninguneado por la historia posterior. Víctor San Juan, cual moderno Atlante, coloca sobre sus hombros este ingente peso, e intenta con una documentación detallada y exhaustiva, contarnos la historia y analizar las posibles variantes, recogiendo y aportando hipótesis a la vez que saca conclusiones derivadas de los datos que se presentan.

 En España, ―a diferencia de otros países marineros, Inglaterra, Francia, Holanda, EE.UU.―desaparecer en el mar es caer en el olvido más cruel. Tengamos en cuenta que con los barcos desaparecían tripulaciones completas: ¡cientos de vidas humanas! Esto es lo más grave y penoso. Investigar sobre ellos es algo que debería sernos obligado no sólo moralmente, puesto que existe una deuda de la sociedad para con estas muertes, sino por imperativo legal. Tarea imprescindible es desmantelar falacias como la del «Triángulo de las Bermudas», o misteriosas «abducciones extraterrestres»,  cubiertos de una pátina de esoterismo que les hace entrar en la literatura y alejarse de una indagación rigurosa y científica. Todo país con una marina debería estar obligado a esclarecer este tipo de sucesos, para averiguar las causas y prevenir errores en un futuro, así como tomar las medidas adecuadas para penalizar las incompetencias y fallos de previsión por parte de las personas responsables de ello.

Libro muy destacable por los hechos recuperados del olvido, narrados y muy bien documentados y expuestos, tanto lo comprobable como las posibles hipótesis; muy loable su intención de investigar de modo científico sobre casos que muchas veces se han tratado de modo arbitrario o legendario, con explicaciones más propias de la ficción que de la ciencia. El autor, como navegante, conoce a fondo no sólo los detalles de la navegación de los distintos tipos de embarcaciones, sino que además, como ingeniero,  entiende y trata de explicarnos la constitución interna, la estructura que los define y marca, los posibles errores en las reparaciones o el uso indebido de muchos barcos que pueden haber determinado ese triste final. Y lanza con todo el libro una voz que esperemos no clame en el desierto del silencio, animando a traer luz a la oscuridad reinante, a desvelar misterios que podrían no serlo.

Víctor San Juan Sánchez (1963) es escritor, ingeniero y navegante, cursó estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es, asimismo, uno de los pocos navegantes españoles que cuenta con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia y raids oceánicos de larga duración.  Tiene casi una veintena de escritos literarios, y nueve obras publicadas, en las que combina las novelas históricas y de ficción con los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Náutica. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio Trafalgar, Tres Armadas en Combate (Sílex, 2005) y la novela Memorias de Trafalgar (Noray, 2005). Asimismo, publica con asiduidad artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, Revista de Humanidades, suplemento náutico del diario El Mundo, etc.
Ariodante
Mayo 2012

FICHA TÉCNICA:
Ed. Sílex, Colección Serie Historia
ISBN: 978-84-7737-598-2
Págs.: 279
Fecha edición: mayo 2012



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