18/10/12

CUENTOS NEOYORKINOS


HISTORIAS DE NUEVA YORK
O.HENRY
Trad. José Manuel Álvarez Florez
Ed. Nórdica Libros, 2012

William Sidney Potter, O.Henry, (Greensboro, 1862-Nueva York, 1910) es un magnífico fabulador, con una buena dosis de humor y de fina ironía, a la vez que maneja el lenguaje con agilidad y gran imaginación. Nacido un once de septiembre hace ahora 150 años, llevó una vida irregular, incluso pasó por prisión unos años, y finalmente vino a recalar en la Gran Manzana, donde pasó la última década de su vida, y que le dio material para una ingente cantidad de relatos, a cual más atractivo. De hecho, sus relatos han sido llevados al cine en muchas ocasiones.
En esta ocasión Nórdica recoge diecisiete relatos que giran alrededor de la Cuidad por excelencia, la Nueva York de principios de siglo, muchos de los cuales los conocemos por su versión en la pantalla grande, pero cuya lectura se hace sumamente placentera. Todos tienen, como es habitual en él, un sorprendente final, un toque de gracia, una vuelta de tuerca que cambia el relato por completo. Pueblan sus páginas personajes cotidianos, gente corriente, a la que de pronto, sucede algo inesperado.
Historias de reencuentros, de viejas amistades o amores, entrañables y emotivas como la de la joven que mecanografía menús para un restaurante mientras piensa en su amante, al que cree perdido; o la de la enferma que no quiere vivir mientras ve como van cayendo las hojas de una enredadera y está convencida de que, al caer la última, morirá. El cochero que pasea una dama sin darse cuenta de quién es, como el atolondrado corredor de bolsa y su secretaria; la maravillosa historia de una pareja pobrísima que, empeñada en hacerse mutuamente un regalo navideño, no duda en sacrificar lo mejor de sí misma, con resultado paradójico. La hilarante y a la vez curiosa historia del vagabundo que desea pasar el invierno a expensas del sistema penitenciario, protagonizada en el cine por un espléndido Charles Laughton. La pareja que desea fugarse y ante la oposición del padre de ella, intentan conseguirlo  por todos los medios a su alcance, mientras que un tercero, amante despechado, trata de impedirlo con resultado sorpresa. El príncipe-mendigo  de Central Park y un problema de relojería, en el que el futuro de un amante se decide por una cuestión de minutos. El drama de la habitación de los suicidas; la historia de la mujer adoptada por una ricachona que a la vez sufre graves accesos de tacañería; la deliciosa historia de amor incipiente con una puerta verde por medio; la confusión entre un ladrón y un doble casual, y los problemas que acarrea; la esposa echada en falta cuando está ausente e ignorada cuando está presente…
Todas ellas conforman un conjunto con un común denominador: Nueva York, como marco, como hogar de todos esos personajes entrañables, amables u odiosos, caraduras o ingenuos, ricos o pobres, pero muy reales.
Libro  imprescindible para el amante del relato, para el amante de Nueva York y para el que disfruta con la buena literatura.





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog