23/3/13

EN LA FRONTERA


UN TRONAR DE TAMBORES
Y  OTRAS HISTORIAS DE LA CABALLERÍA AMERICANA
JAMES WARNER BELLAH
Trad. Lorenzo Díaz
 Ed. Valdemar, 2012

Los amantes del western, y más concretamente, de la caballería americana, tienen en este libro una magnífica obra, centrada la atención en  la  caballería de la frontera, esa especie de centauros del desierto, como se tradujo al español el título de la famosa película de John Ford, The Searchers. El gran cineasta americano de origen irlandés no es ajeno a esta obra, puesto que los cinco relatos previos al más largo y que da título al libro, constituyeron la base para su trilogía de películas sobre la caballería: La legión invencible, Fort Apache y Rio Grande. De hecho, primero Ford compró los derechos del relato Masacre, y luego contrató a Bellah como guionista, pasando a sumarse al equipo fordiano, compuesto por otros importantes guionistas como Haycox, Halleran, etc. Tanto el trabajo de estos guionistas como las pinturas de Frederic Remington, Charles Russell y  Charles Schreyvogel, fueron las fuentes que, unidas a las memorias de Elizabeth Custer y el explorador Gatewood inspiraron la filmografía de Ford sobre la caballería. Todo esto lo comenta muy bien Alfredo Lara en un texto de introducción al libro.  En esa introducción, además de situarnos al autor y su mundo, Lara nos habla de esta relación entre Bellah y John Ford, principalmente unidos en su admiración por el pequeño mundo que constituyen los acuartelamientos, y sobre todo, los fuertes de la frontera, que eran comunidades muy cerradas en sí mismas, verdaderos universos con propia vida interior.

El mundo de J.W. Bellah (1899-1976) está compuesto de relatos coloristas y cargados de reflexiones, descripciones psicológicas y ambientales, entrelazadas con la narración que a veces deviene brutal, dura, como el mundo que describe. En Bellah no encontramos las canciones, los bailes y las escenas tiernas o humorísticas que entreveran las películas de Ford. Bellah puede ser terriblemente dramático, como lo era la vida de la frontera, no coloreada y dulzona como a veces la presentan, y no me refiero precisamente a Ford, que tampoco ahorra dramatismos, pero al menos el cineasta sabe muy bien combinar las situaciones más fuertes con momentos de humor y entrañables historias de amor, de lealtad y amistad, que es lo que hace al cine de Ford tan universal.
Los cinco relatos cortos que incluye el libro son: Comando, Masacre, Misión inexistente, La gran cacería y Partida de guerra. Los personajes de estos relatos tienen como eje común el imaginario Fort Starke, que funciona como un hito legendario, dando pie a una épica, la épica de la caballería. Estos personajes protagonizan en mayor o menor medida los cinco relatos, entrando y saliendo, cambiando su graduación, como medida del tiempo pasado y las hazañas vividas. Las fechas de la acción se podrían situar, como cita Lara en su introducción, entre 1867 y 1885. Misiones de patrulla, batallas,  vida cuartelaría en la frontera, paisajes polvorientos y sol inclemente.

El sexto, Un tronar de tambores, relato más largo que da título al libro, consiste en el guión novelado por el propio Bellah  para la película homónima de Joseph M. Newman, que en España se llamó Fort Comanche. Es este un gran relato, tenso, de gran hondura psicológica, donde la soledad del militar al mando del puesto fronterizo es absoluta. Una patrulla trae noticia de movimientos de indios en los alrededores, lo que crea una situación de tensión en el fuerte y los pobladores civiles que acoge. Una joven dama del Este llega –para casarse- a un puesto fronterizo, en este caso es Fort Canby, comandado por el maduro capitán Maddocks,  e inmediatamente se desata una pugna entre dos tenientes, el prometido de la dama y el antiguo novio, que casualmente está destinado allí, pero esto solo es una parte del drama. Se destacan patrullas para inspeccionar el terreno,  y ahí surgen los problemas. La lucha entre la estrategia india y la estrategia del hombre blanco, ese medirse las fuerzas y calcular las posibilidades, al mismo tiempo que luchar contra la dureza del terreno, la inclemencia del clima y la inmensa soledad y responsabilidad de los actos humanos. La crudeza con que Bellah trata los hechos, las descripciones de los métodos indios para acabar con sus enemigos, la terrible tensión que se crea entre los soldados y el mando, siempre responsable de sus vidas y con ese peso sobre sus hombros, confieren al relato un dramatismo y una atracción enormes.
Libro absolutamente recomendable no solo a los amantes del género, sino a cualquier lector que desee vivir por unas horas cabalgando por los espacios abiertos del Lejano Oeste norteamericano.

Ariodante




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog