11/10/13

GRANADA EN EL CORAZÓN


EL MERCENARIO DE GRANADA
JUAN ESLAVA GALÁN
2006

Con esta novela, el autor jienense vuelve a tierras andaluzas, tema que le es tan grato. Con la artillería tardomedieval y prerrenacentista como marco en el que se desarrolla la narración, cuyo protagonista es Orban, el herrero búlgaro, enviado por el sultán Bayaceto al angustiado Boabdil, rey granadino asediado por los Reyes Católicos, para que le ayude en la construcción y manejo de cañones, bombardas,  espingardas y demás artillería. Con esa excusa, Juan Eslava narra la toma de Málaga, Almería y Granada (el reino de Granada).
El hecho de que el protagonista sea búlgaro, y que no sea ni cristiano ni musulmán (aunque sirva a ambos) hace que veamos ambos bandos desde dentro y que no se decante la narración por uno u otro. Tanto los moros como los cristianos tienen sus problemas internos, y muy graves, aunque en algún momento de la obra alguien dice que mientras los cristianos miran hacia el futuro, hacia la libertad, los moros siguen mirando hacia el pasado, lo que les anclará en el medioevo para siempre.

Orban, pues, primero sirve a El Zagal en Málaga, y así conocemos el sitio al que Fernando de Aragón somete a la ciudad en 1487, los sistemas de ataque y los defensivos (bastante penosos) y cuando la ciudad cae, Orban es cautivo y es reutilizado por Fernando como artillero y apreciando sus amplios conocimientos sobre las fundiciones y demás construcciones férreas. Pero las circunstancias, una vez en las cercanías de Granada, hacen que el herrero  mercenario vuelva a cambiar de bando, por lo que vivimos desde dentro el desmoronamiento del reino moro y finalmente, su caída. Conocemos el fragor de la batalla, vemos correr la sangre, sabemos de las intrigas políticas entre los nobles de un bando y otro, los movimientos estratégicos y las tácticas de batalla. Las dudas y pusilanimidad de Boabdil, las férreas directrices de su madre, Aixa, las tensiones entre El Zagal y El Zegrí…Esto en cuanto a la narración histórica.

En cuanto a la historia de los personajes, el autor dibuja una trama en la que aparece una mujer, Isabel. Una mujer que hará revivir al búlgaro, que vive/vaga como una sombra, sin afectos ni goces, hundido en su dolor desde la muerte de su esposa, allá en Estambul. Isabel es una cristiana, una aldeana  de Castilla a la que el deán de Toledo escoge como barragana a la tierna edad de trece años, y con la que convive y mantiene una pasión desmesurada y violenta hasta que es hecha cautiva por los moros, integrándose al harén del sultán de Málaga, que a su vez la toma como favorita. Ha pasado, pues, Isabel por varios hombres, es una mujer arisca y arriscada, como la describe el autor, ...pero a Orban le recuerda a su esposa muerta, quedando prendido y prendado de ella desde el primer momento en que la ve.

Orban es hombre de una sola mujer, es fiel y honrado. Isabel no conoce la honradez en un hombre, sólo la lascivia, el deseo y la violación, como parece ser la costumbre de una mayoría de hombres, da igual su credo religioso y posición política, aunque a veces solo sea a nivel de fantasía. Y aunque Orban es físicamente poco agraciado, bajo y chaparro, ella comprende que es un buen hombre y el amor prende en su corazón. Un amor calmo, reposado, maduro, pleno de ternura. La suya es una bella historia de amor, tierna y emotiva. El amor de dos seres perdidos, desnortados.

Pero el deán no se resigna. Su pasión es arrolladora, terrible, posesiva y hasta un punto enloquecedora. El personaje del deán es muy interesante, ya que encarna justamente esas pasiones y esas fantasías de casi todo hombre. Siendo religioso, prefiere la milicia, y destaca como guerrero en las huestes cristianas. Como hombre es apuesto y fornido, y como amante...es poderoso, brutal, violento, sexo puro; pero sabe provocar el placer físico en una mujer. Isabel le odia a la vez que goza. Queda, pues, una relación contradictoria pero muy vital, un contrapunto a la tierna y dulce relación con el herrero. Ella duda. Y esa duda la hace muy humana, como también el deseo del deán le hace humano, como lo es el amor de Orban.
La trama amorosa está, pues, muy bien urdida y prende al lector.  La psicología de los personajes está bien cuidada, las relaciones de amistad que crea Orban, hombre solitario y poco comunicativo, pero con el que simpatiza Ali el artillero en Málaga, Ennio, el  comerciante genovés al que conoce en el viaje desde Estambul a Málaga,  y otros.
La historia es obviamente, dramática. Los amores de la cristiana Isabel y el mercenario búlgaro no tienen futuro, aunque Orban lo imagina en su querido Estambul, junto a sus hijos, donde planea continuar la tradición familiar cuando salga de Granada. Podría haberse resuelto así, pero eso hubiera sido un cuento de hadas. Lo que el herrero búlgaro no comprende al marchar, lo comprenderá años más tarde, cuando el navegante Ennio le lleve un recuerdo desde España. Pasión, ternura, amor y sexo. Todo ello en unos escenarios bélicos que van a cambiar la historia de España. Eslava Galán demuestra su buen hacer una vez más.


Ariodante
Oct.2013

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog