"LA MUCHACHA DE CATULO" ,
DE ISABEL BARCELÓ
En la tarde-noche madrileña, bajo un cielo amenazando lluvia y cumpliendo su amenaza a ratos, nos hemos reunido en la Librería Antes un grupo de amigos y aficionados a la literatura y a la historia, para escuchar a tres escritores hablando sobre este libro. Olalla García, especialista en historia antigua y autora con varias novelas históricas en su haber; Arturo G. Aizpiri, autor de una novela ambientada en la Hispania cartaginesa y prerromana, y, finalmente, la propia autora del libro a presentar, la valenciana Isabel Barceló. El público llenaba el local, una librería especializada en Historia, y llevada por una pareja de historiadores , Carmen y Alfredo. El espacio, de dos niveles ( bajo y altillo) es original y acogedor.
Arturo dijo unas breves palabra para iniciar el acto, en nombre de la Editorial Evohe, de la que es colaborador para las secciones de El Periscopio e Intravagantes . Presentó a Olalla y le pasó la vez. Olalla alabó la novela, cuya lectura ha disfrutado mucho, y se centró en el tema de los puntos de vista; es decir, la historia de Clodia y Catulo siempre la hemos leído presentada desde el punto de vista no sólo masculino, sino de los enemigos de Clodia, o mejor, de su hermano Clodio, al cual Cicerón le profería un marcado odio político. También comentó la composición del texto, principalmente con cartas que unos personajes se envían mutuamente, con lo que podemos apreciar los distintos modos de enfocar unos hechos.
Por otra parte, Arturo destacó que la novela se enmarca muy bien en la convulsa época en la que suceden los hechos, y muestra las intrigas políticas y los movimientos de una Roma a punto de comenzar una terrible guerra civil que acabaría con la república y daría paso al imperio. Leyó -magníficamente, por cierto- varios párrafos de la novela y un par de poemas de Catulo insertos en ella, que dieron una idea espléndida del tono de la obra y a la vez de la belleza de los textos de Catulo.
Isabel, finalmente, intervino con su pausado y agradable tono, y nos hizo partícipes de las ideas que la movieron a escribir la novela, su deseo de que se oyera la voz de la mujer, la versión de la mujer y romper una lanza en favor de el derecho de una mujer a manejar su propia vida. Rehabilitar la imagen de Clodia, vilipendiada y denostada históricamente en favor de Catulo, sin que, por otra parte en ningún momento se desprecie , sino al contrario, se aprecie en su valor la obra poética de un grandísimo autor como lo es Catulo.
Se hablaron muchas cosas más, pero tampoco podemos aquí contarlo todo. Baste saber que el acto resulto ameno, agradable y muy ilustrativo de la obra de esta autora, de la que esperamos seguir leyendo más novelas en breve.
Ariodante
octubre 2013
2 comentarios:
¡Bravo, Ario, esto es una crónica casi casi en tiempo real! Esta tarde nos vemos en Hislibris. Un abrazo.
Excelente crónica, Ario. Ya me comentó Isabel que vino muy encantada de cómo salieron los dos actos. Besos.
Publicar un comentario