1913.UN AÑO HACE CIEN AÑOS
FLORIAN ILLIES
Salamandra, 2013
Este ensayo sobre
el año que cien años después revisitamos, presentado como una miscelánea, es
como una revista del corazón…pero sin apenas fotos. Solo una reproducción en
blanco y negro por cada capitulo. Un Hola!
de la Historia europea, en el que el autor, un joven periodista alemán, hace un
repaso de las más destacadas figuras de la cultura europea, aunque tirando
siempre para casa: principalmente la centroeuropea de habla germánica, y
lanzando de vez en cuando alguna carga de profundidad para contrastar con la
aparente o no tan aparente superficialidad del texto, presentado con bastante humor
(alemán). Texto que está más pensado como un juego para entretener que como un
serio, sesudo y académico ensayo
histórico que solo a los especialistas interesaría.
Estructurada en
doce capítulos correspondientes a los doce meses del año, en cada uno van
surgiendo figuras de personajes conocidos del arte y la cultura, que
protagonizan momentos de ese mes. Saltando transversalmente de país en país o
de tema en tema, pasa de una cosa a la otra para, con pinceladas casi
puntillistas, dar una imagen que, aunque fraccionada, producirá en nuestra
mente la figura total. Y la figura total que se produce en nuestra mente es la
de un año lleno de promesas pero a la vez pleno de decadencias. No en balde algunos de los motivos
recurrentes son: por un lado, el robo de la Mona
Lisa, que no aparece hasta diciembre y es paseada triunfalmente por Italia;
por otro, el eterno quiero y no quiero de Kafka y su novia, Felice Bauer; el
constante empeño de Spengler, dedicado a la escritura de La Decadencia de Occidente; los resfriados y las escapadas de
R.M.Rilke; las disputas conyugales de Schnitzler, Mann y del pintor Kokoschka
con Alma Mahler; la locura amorosa de Lawrence y Frieda von Richthofen, pariente
del que mas tarde sería llamado Barón Rojo….
Dedica Illies en
casi todos los capítulos alguna parte para contar las idas y venidas de
los grupos expresionistas alemanes El Puente y El Jinete Azul; alguna mirada a Picasso, a los hermanos Stein, a
Virginia Woolf, a Proust o a Joyce; las eternas dubitaciones de Marcel Duchamp antes
de decidirse a abandonar los pinceles y optar por el ready-made; referencias puntuales a los movimientos de Hitler y de
Stalin, de Trotski y de Lenin; el heredero al trono austro-húngaro y sus
desplazamientos.
Con unas
pinceladas más cortas y otras más largas, el cuadro se va componiendo. El autor
germano introduce pequeñas noticias, a modo de breves toques de color, entre
los comentarios más extensos sobre la vida y milagros de los componentes del
mundo cultural europeo. Noticias tales como el descubrimiento del busto de
Nefertiti; o la noticia de la inauguración del Armory Show, primera gran
exposición neoyorkina que abre las puertas al arte moderno europeo; o la salida
a la venta del primer coche Ford, la fundación de la Reserva Federal; la madre de los hermanos Albrecht abre un
ultramarinos que años mas tarde será el supermercado Aldi. Se celebra el IV
Congreso de la Sociedad Psicoanalítica en Munich, donde se enfrentarán Freud y
Jung… la eterna competición entre el padre y el hijo.
Esta obra está
plena de curiosidades, anécdotas, imaginación y un poquito de pimienta con
algunos toques críticos, recordando al lector que no todo es cultura, sino que
bajo el barniz brillante y llamativo de los epígonos culturales yacen,
soterradas y rugientes, las condiciones políticas, económicas e ideológicas que
propiciaron el estallido de la Gran Guerra al año siguiente.
Ariodante