NELLA LARSEN
Trad.: Pepa Linares
Ed. Contraseña, 2011
Interesante novela corta, publicada por la autora
en el aciago año 1929. Algunas de las situaciones que se reflejan en este
relato habían sido vividos por la autora en su infancia, en su juventud,
incluso en su madurez. No hay que descartar, pues, una carga autobiográfica,
aunque el relato sea ficticio. En el estilo narrativo observamos un fuerte eco
de Henry James, porque la autora adopta un único punto de vista, el de Irene Redfield,
cuya mirada se dirige a lo que le rodea, a su pasado y a su propio interior,
escudriñando sus más íntimos recodos. Es desde su atalaya que nos va a ser
contada esta historia. No sabemos nada de lo que piensan los demás, el mundo se
nos presenta bajo la óptica de Irene, a veces lúcida, progresivamente neurótica
y en algunos momentos, rozando el paroxismo.
Básicamente, la novela trata del encuentro de dos
amigas de la infancia muchos años después de haberse perdido la pista
mutuamente. Las dos tienen sangre racial negra en sus venas, pero ambas
aparecen como blancas en su aspecto físico. Irene esta casada con un médico
negro, tiene dos hijos morenos, mientras que Clare Kendry se ha casado con un
racista blanco (pero, eso sí, rico), al que no ha confesado su origen, y tienen
una hija de aspecto blanco, pero no se atreve a tener más hijos ...por si
acaso. Irene asume públicamente la
pertenencia a su raza, pero Clare (simbólica elección de nombre) vive en el
autoengaño...hasta que se produce el reencuentro de las dos amigas. Este simple
hecho va a cambiar sus vidas, modificar el entorno y generar problemas
inesperados y muy graves en la vida de Irene...y también, a la postre, en la de
Clare.
En la novela, aunque el tema central es el del passing,
(el traspaso entre razas, sobre todo, de la negra a la blanca) trata
también de las relaciones de pareja, analizando la posición de Irene y su
marido, Brian, al que la negativa de ella a marcharse de Nueva York e irse a
Brasil, como Brian le propone, provoca un lento desgaste de la pareja, un sordo
resentimiento del marido, que culminará en una situación que Irene intuye como
francamente peligrosa para su familia.
Clare representa no sólo una injerencia en el mundo
social de Irene, sino un asedio psicológico y una intrusión en las relaciones
familiares, lo que deriva en una continua tensión que llevará a Irene a desear
la desaparición de su amiga, por los medios más diversos, como conseguir que el
marido se entere de su verdadera condición, cosa que no lleva a cabo pero que
la casualidad hace real.
El prólogo a la edición es muy clarificador, ya que
esta es una escritora poco conocida en nuestro país. De hecho, tampoco lo es en el suyo. Solo publicó dos
novelas y algunos relatos, abandonando la escritura más tarde, y dedicándose a
trabajar de enfermera, para lo que había hecho estudios en su juventud. Llevó
una vida conflictiva y poco feliz, muy semejante a los personajes de sus
novelas. No solo nos habla del llamado Renacimiento
de Harlem, fenómeno literario y cultural de los años veinte, sino que sitúa
muy bien el momento en que Larsen comienza a escribir, y los escritores que
constituyen su entorno; también nos habla del fenómeno del passing, recordándonos otros escritores como Roth o Lewis que lo
han tratado en sus novelas, sino incluso su tratamiento en el cine. El fenómeno
interracial realmente ha alcanzado una enorme magnitud, lo cual explica que la
literatura y el cine lo reflejen. Finalmente nos cuenta con mas detalle la vida
de esta escritora, que fue muy irregular y vivió etapas donde pasó por completo
desapercibida, no sabemos gran cosa de ella. Pero su breve obra fue alabada por
los autores contemporáneos, y rescatada actualmente del relativo olvido a que
había sido relegada.
Nella Larsen (Chicago, 1981-Nueva York, 1964) es el nombre tras el que se
ocultaba la personalidad atormentada y enigmática de Nellie Walker, una de las
más aclamadas escritoras del llamado Renacimiento
de Harlem. Su madre era de origen danés y su padre, Peter Walker, un hombre
de color de origen antillano, que murió a los dos años de nacer ella. Rechazada
por su madre y padrastro, Peter Larson, (ambos blancos) asistió durante un
tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como
enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor universitario
y prestigioso científico, proporcionándole el reconocimiento social que
ansiaba, además de la estabilidad económica. A mediados los años veinte comenzó
a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand,
y en 1929, Passing (Claroscuro), ambas muy bien acogidas por la
crítica de la época. En 1930, año en que se la acusó de plagio y conoció la
infidelidad de su marido, viajó a Europa gracias al dinero de la beca
Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana. Al regreso a Estados
Unidos se divorció. El divorcio, el rechazo por parte de los editores de su
tercera novela, los reveses económicos y la acusación de plagio —acusación de
la que fue declarada inocente— la sumieron en la depresión e hicieron que
abandonara los ambientes literarios. Dejó de escribir y volvió a trabajar de
enfermera, muriendo en el anonimato.
Ariodante