15/10/14

EVENTO LITERARIO VALENCIANO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO COLECTIVO DE RELATOS 

POR AMOR AL ARTE

DEL GRUPO GENERACIÓN BIBLIOCAFÉ.

En una agradable y templada tarde valenciana, mientras negros nubarrones que cruzaban sobre la ciudad, pero sin soltar el agua que contenían, tuvo lugar ayer un esperado evento literario. Gran cantidad de público se concentró en el Centro del Carmen, donde se presentó el libro colectivo de relatos "Por amor al arte", escrito, editado y publicado por la llamada Generación Bibliocafé, o más bien, por una parte de ella. En la sala se apiñaban autores, parientes y amigos, muchos miembros del grupo que no han participado en este libro, pero sí en los anteriores, …o preparan ya el siguiente, que ya está en proyecto.

En la mesa estaban, por orden de intervención: Mauro Guillén, editor y alma del grupo; Susi Bonilla, una de las autoras incluidas en el libro y miembro del grupo desde el primer día; Horacio Silva, artista plástico y autor de las cubiertas e imagen interior del libro; Javier Lacomba, copartícipe del libro, y finalmente, Dolores García, que, además de colaborar con un relato en el libro, nos regaló una interesantísima charla sobre Leonardo da Vinci y la Gioconda.



La intervención de Mauro trató de la constitución del grupo, haciendo un poco de historia de las siete (ocho, con la presente) publicaciones hechas hasta el momento, habló de la influencia del antiguo local de Bibliocafé, la separación tras el cierre, la presentación del grupo en Librería Lé de Madrid,  la reorganización para seguir escribiendo y publicando como grupo, incluso incorporando nuevos autores.
Pasó después a saludar el espacio que nos recibía y contenía: esta antigua Iglesia y Convento del Carmen, fue posteriormente la sede de la Facultad de Bellas Artes San Carlos, donde muchos grandes pintores valencianos estudiaron e impartieron sus clases. Actualmente el edificio aloja el Museo del Siglo XIX y varias salas de Exposiciones temporales. Espacio, por tanto, ideal para un libro cuyo tema es el arte y los museos. Agradeció, pues, a los directivos del Centro que nos hayan posibilitado presentar en él.
Se explayó más adelante Mauro constatando que de un comienzo con nueve personas (entre las que me incluyo), hemos pasado a casi cincuenta. Y del marco exclusivamente valenciano nos hemos expandido por la geografía española: Madrid, Málaga, Tenerife… sumándose autores de ya reconocida calidad que nos han espoleado y han hecho subir el nivel paulatinamente. También destacó a los nuevos colaboradores que aparecen ya en este libro: la autora valenciana Rosa Pastor, el madrileño Víctor San Juan, autor con una larga lista de publicaciones de tema naval, y la sorprendente y jovencísima novel Ana, hija de Josep Asensi, miembro del grupo.
Citó  la honda impresión que le había causado Horacio Silva y agradeció su entusiasmo y su colaboración; citó también a Rafa Sastre, que sugirió el título del libro. Y encomió la colaboración de la correctora Ángeles Pavía, que con este libro se estrena con nosotros. Finalmente nombró, uno  por uno, a todos los que hemos participado en el libro con nuestros relatos.
(Aplausos)
Pasó a intervenir Susi, centrando su atención en el título del libro, que calificó de juguetón y metafórico, aunando a los que se dedican a algo que les gusta, como es escribir, ofreciendo su disfrute a los lectores, y el desinterés con que se hace, cuando lo que se busca no es tanto ganar dinero como ganar lectores. Hacer algo por amor, por altruismo,  siempre resulta un placer.  Agradeció a Horacio Silva su desinteresada y magnífica aportación, recordando con emoción el momento en que el artista les abrió la puerta de su estudio y el estupendo rato que pasaron en su compañía.
(aplausos)
Intervino Horacio, emocionado de estar en un espacio entrañable para él,  donde estudió y comenzó a impartir sus clases. Nos explicó que, a pesar de no ser habitual en él la ilustración, había acogido el proyecto con mucha ilusión. El título le llevó directo al corazón, sede literaria de los sentimientos amorosos: corazón que palpita por amor. Muchas cosas se pueden decir del corazón, pero el artista prefiere mostrarlo, con su estilo habitual. Y elige dos corazones con dos fondos fuertemente llamativos, por ser el contraste rojo/verde, colores complementarios. Y no contento con elegir un cuadro ya realizado, se embarcó en diseñar otro corazón, un corazón (que podemos ver en el interior del libro), exudando colores en su palpitar.

(aplausos)
Javier, conocido por sus escritos de misterio y terror, nos hizo removernos en el asiento al recordar que la sala donde estábamos reunidos, en tiempos fue cripta y más tarde sobre ella se estableció una sala capitular, donde los monjes del convento se reunían a deliberar y celebrar con sus cánticos las fiestas religiosas. Posteriormente la sala ha acogido todo tipo de manifestaciones artísticas, musicales, etc.,  constatando que había muchos escritores en la sala y percibía buenas vibraciones. Después se explayó con el tema de la creatividad como algo consustancial a la humanidad que, sintiéndose mortal, necesita perpetuarse haciendo realidad sus sueños, por medio de la creación. Y de ello pasó a la noción de pertenencia, de cómo se forma un grupo como este, que tiene en común el placer de contar historias y ofrecerlas, con amor, de todo corazón, a los demás.
(aplausos)
Cerró el acto Dolores, aclarando que aquello era más una celebración que una presentación. Y nos deleitó con una charla, acompañada de imágenes proyectadas en pantalla, sobre una pintura que se realizó, según vino a demostrarnos después, por amor al arte. Hizo una breve semblanza de Leonardo, virtuoso renacentista que frecuentaba muchos campos por puro interés de saber, de investigar, por lo que destacó en diversos aspectos, no solo el pictórico que le conocemos mayoritariamente, sino en aspectos científicos, ingeniería, biología, gestión de eventos festivos para los grandes señores que le reclamaban. Pero cuando vino a pintar la Gioconda, el cuadro nunca fue entregado (y por ende, cobrado) conservándolo Leonardo hasta su muerte.  El desarrollo de estas teorías y otras más sobre la vida de Leonardo y los secretos que encierra esta pintura está contenido en dos libros escritos y publicados por Dolores, una novela y un ensayo con aceptación internacional.
(Aplausos y fin de fiesta)
Una vez finalizadas las intervenciones, el público se mezcló con los ponentes, con los autores, se hicieron las fotos de rigor, y Jose Luis Rodríguez, nuestro librero, estuvo al frente de su pequeña tienda en la entrada, llenas de nuestros libros con corazón. Nos reencontramos con los amigos, a los que quizás no habíamos visto desde antes del verano…y se dio por comenzada la temporada.



 Fuensanta Niñirola/ Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog