20/1/15

INVIERNO LITERARIO VALENCIANO

EVENTO LITERARIO 
EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA 
DE VALENCIA

Una fría noche invernal nos acercamos a la Biblioteca Pública, en la valenciana calle del Hospital, para asistir a una mesa redonda sobre la novela histórica, organizada por Marina López, profesora de la Universidad Jaume I de Castellón y las encargadas de la Biblioteca Pública municipal, Eve y Consuelo. Con ella se inaugura el ciclo de mesas redondas que todos los meses se llevará a cabo en lo que fuera el antiguo Hospital General. Como invitados, tres escritores valencianos, especializados en novela histórica: Isabel Barceló, Santiago Posteguillo, y Gabriel Castelló. La organización había puesto como tema: “Aprender historia a través de la novela histórica”. Sin embargo, en ninguna de las tres intervenciones se ha tratado propiamente el tema del aprendizaje, o el uso pedagógico de la novela histórica.

Tras la introducción de Marina López, presentando a los tres ponentes, comenzó Isabel Barceló, contándonos una anécdota de cómo se enteró de que el juego infantil al que casi todos habremos jugado alguna vez, y que recibe diversos nombres (testé, infernáculo, tejo, rayuela, cuartete, o la coroneja murciana) según donde se juegue, es un juego que se pierde en los albores de la historia y que tiene unos orígenes ligados a oráculos y mitos. De la mano de este juego ha venido a decirnos que la historia está presente en nuestras vidas, que somos herederos de un pasado y que seguimos jugando a ese juego de la vida, empujando la piedra con la pata coja, la piedra que nos lleva del pasado al futuro. Lo que Isabel quiere resaltar en la novela histórica es esa vida pasada, sobre todo las vidas de muchas personas de las que no nos han llegado apenas noticias pero que existieron, nacieron y murieron, amaron u odiaron, sufrieron o gozaron. Mayormente pertenecientes al género femenino, dado que en la antigüedad, las mujeres no dejaban apenas constancia de su paso por la vida. Pero insistió mucho en que lo que le interesa no es tanto el dato histórico como la ficción novelesca, y por medio de ella, poder imaginar lo que pudo ser en otras épocas.

Santiago Posteguillo también inició su alocución con una anécdota jocosa, y anunció que hay tres puntos que le parecen muy importantes en la novela histórica, al menos en lo que él  concibe como tal y que practica en su trabajo literario: una, como cualquier otro tipo de novela, la ficción está pensada para entretener; dos, la ficción histórica cubre diversos campos simultáneamente (vida doméstica, transportes, sucesos, relaciones entre clases, etc., a diferencia del ensayo histórico, que suele focalizarse sobre un aspecto en el que investigar a fondo.  Esto proporciona una visión “transversal”, a modo de panorámica sobre la época en la que se narra. Y tres:  la ficción histórica puede llenar esos vacíos de documentación sobre algunos personajes, o sobre algunos momentos históricos en los que parece que no pase nada, porque no tenemos datos, referencias, restos, etc. , y lo puede hacer siempre y cuando lo que narre, lo haga de modo verosímil: algo que no sabemos si sucedió, pero que podría haber sucedido así….hasta que, como con sorna comentó Posteguillo, se descubra algún texto o surja algún resto arqueológico que demuestre lo contrario.

Last but not least, Gabriel Castelló intervino mostrando su acuerdo con lo expresado por sus dos compañeros, y abundó en la diferencia que supone escribir como historiador o como novelista. Y añadió otro aspecto más, que la ficción puede aportar a la visión del pasado: el novelista puede introducir hipótesis, puntos de vista diferentes a aquellos con los que se nos han mostrado algunos hechos tradicionalmente por los historiadores. Resaltó que no se había escrito novela histórica sobre Valencia desde Blasco Ibáñez, y que lo que ha pretendido con su obra ha sido precisamente aportar su visión sobre la Valencia romana, colocándose en el lado contrario al habitual, para recrear hechos desde un ángulo diverso. Narrar lo que podrían pensar o sentir personajes que se encontraban en el lado opuesto: por ejemplo, Sertorio o Pompeyo.

Entre el público que abarrotaba el local, ocupando todo el espacio para sillas e incluso el de pie, surgieron algunas preguntas, y una de ellas fue precisamente en la línea del título de la mesa redonda: la influencia de la novela histórica en el aspecto pedagógico. A ello los distintos ponentes respondieron que, principalmente el efecto de la novela histórica es doble: por un lado, animar a la lectura en general, y por otro, hacer más amenos los hechos históricos narrados, o dar a conocer detalles o personajes que quizás no hayan sido muy destacados por los textos académicos. Pero en general, todos concordaban que si se quiere aprender Historia se ha de ir a los manuales, los ensayos y las investigaciones científicas. La ficción tiene una función de acicate, de sugerencia, y de acercamiento a la Historia; pero su principal objetivo es lúdico. 





En suma, una serie de reflexiones que han sido muy agradables e interesantes, presentadas de modo muy claro y ameno, por tres autores cuyas obras siguen los objetivos marcados en las intervenciones anteriores. Deseamos y esperamos que en posteriores mesas redondas se mantenga el nivel conseguido en esta primera tarde, agradeciendo a la Biblioteca que preste sus espaciosas y bellas salas porticadas para estas actividades tan atractivas.



Ariodante




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog