ANTONIO PENADÉS
Prólogo de Gisbert Haefs
Almuzara, 2015
Al comenzar la
lectura de este libro, aparentemente un libro de viajes, Gisbert Haefs nos
advierte en el prólogo que no espere el lector encontrar una guía turística. Efectivamente, el texto, al que acompañan
diversos mapas y fotografías, pertenece a la literatura de viajes, y tiene como
excusa o si se quiere, como base, el viaje físico realizado por el autor en
solitario, siguiendo la ruta de los lugares visitados por Heródoto en Asia
Menor, y la ruta asiática del persa Jerjes hacia su destino europeo durante las
guerras Médicas, tema de la Historia de Heródoto. Además de literatura de viajes, es todo un
repaso a la cultura clásica, a la historia y los mitos, a la filosofía y la
ciencia. Y todos nuestros comienzos culturales se hallan contenidos allí.
Antonio Penadés,
gran amante de la Grecia Clásica, profundo investigador y rastreador de todas
las huellas de ese pasado que representa nuestro pasado, los orígenes de la
cultura occidental, realiza aquí un seguimiento del primer historiador, llamado
padre de la Historia, del primer hombre que conocemos que se ha tomado la
molestia de recorrer en parte el mundo conocido y escribir sobre lo que vio, lo
que le contaron y lo que pudo saber que sucedió. Heródoto, es, pues, presentado
como hombre, historiador, narrador, e incluso, en opinión de Kapuscinski, como
primer reportero. Y entremezclada con lo que cuenta del insigne griego,
encuentra el lector la reflexión actual de Penadés, el reportaje de su periplo
asiático, la inevitable comparación de lo que va encontrando y lo que había u
ocurrió en cada localización, además de unos cuantos excursos o digresiones en
los que ya no habla Heródoto sino el propio Penadés, que se explaya sobre la
novela histórica, la educación, el arte, la libertad o la felicidad,
mismamente.
A comienzos de
un otoño pasado Penadés elige viajar durante quince días solo, ligero de
equipaje, como decía Machado. Alquila un coche que, no sabemos si por elección
o por azar, resulta ser de marca Clío, que es justamente la musa de la
Historia. Lo que busca con su recorrido es percibir, sentir las palpitaciones,
los ecos del gran historiador griego, y de todos aquellos que recorrieron, como
él, esa ruta. Trata de imaginar cómo fueron los hechos, las personas, las
ciudades y monumentos: los templos, acrópolis, murallas y en fin, cómo eran
aquellos que vivieron, lucharon y murieron allí. En qué creían, cómo imaginaban el mundo, qué costumbres
tenían. Las emociones de ese recorrido las va entreverando con fragmentos del
propio Heródoto y otros autores clásicos, en un intento de comprender y
transmitir lo que considera relevante. Obviamente el viaje se ha gestado mucho
antes, en todos esos años de estudio e investigación, en las lecturas de los
Nueve libros de la Historia, que tanto le impactaron en su adolescencia, y
otros muchos que fue leyendo después sobre la civilización y cultura griegas clásicas.
El viaje
propiamente comienza en Halicarnaso, (actual Bodrum) en la costa del Sudeste de
Asia Menor, donde nació Heródoto; después va desplazándose hacia el norte para
acabar, tras la inexcusable visita a Troya, cruzando los Dardanelos y
finalizando en Estambul. Penadés no cesa de asombrarse y maravillarse ante lo que
ve, aunque a veces le sobreviene algún que otro sobresalto e inconveniente,
(incluso un sorprendente encuentro final) ya que un viaje en solitario tiene
luces y sombras. Sigue su ruta a rajatabla, escuchando bullir en su mente los
recuerdos de lecturas pasadas, así como muchas ideas y reflexiones nuevas que
van surgiendo ante la observación de lo que encuentra cada día.
Reflexiona
sobre el papel de Heródoto como precursor de la novela histórica, ya que en su
obra muchos pasajes están novelados (como botón de muestra, la narración sobre
el anillo de Polícrates); también hace un largo excurso sobre este género
literario, recordando a Caritón de Afrodisias como primer novelista histórico,
ya en el siglo I d.C., y recuerda también al lector que, así como en la
actualidad es mayor el número de lectoras que de lectores, en la época romana
las mayores lectoras eran las mujeres patricias (únicas que sabían leer).
Asimismo
dedica otra larga digresión al comienzo de la escritura a manos de los
fenicios, además de exportar a la diosa Astarté, que se convirtió en
Afrodita...pero luego pasa a reflexiones directamente filosóficas, como el
concepto de armonía, partiendo del mito de Armonía como hija de Afrodita y
Ares. Muy a menudo el autor recurre a mitos, leyendas o narraciones del propio
Heródoto, que a su vez, transcribía lo que le contaban a él. Otro largo e
interesantísimo excurso cuenta la historia de Asclepio y los comienzos de la
medicina como ciencia, para hablar de Hipócrates, un medico jonio contemporáneo
de nuestro historiador.
Respecto a Heródoto,
el autor destaca en varias ocasiones su «teoría del ciclo» para hablar de
aquellas personas o aquellos ciudades o pueblos que llegan a tan algo grado de
expansión, riqueza, fama, ...que necesariamente la caída es inevitable; la
explicación mítico-religiosa es que los dioses no soportan que los humanos
tengan más éxito que ellos. Esto puede parecer una ingenuidad, pero era la
creencia generalizada y Heródoto lo repite varias veces en su obra, así como la
idea de que la culpa (y el castigo consiguiente) era algo a heredar por los
descendientes... Por lo que el castigo podía sufrirlo un descendiente y no el
verdadero culpable. Con la historia de Creso ilustra esta teoría, narrando las
hazañas de Giges, su tatarabuelo. Y relacionado con Creso y el inmenso tesoro
que acumulaba, repasa la leyenda de Alcmeón, cabeza de una dinastía, los alcmeónidas,
a la que pertenecieron grandes hombres, como, sin ir más lejos, Pericles.
Curiosa la narración de como el príncipe Tirreno y sus súbditos lidios se ven
obligados a emigrar por la hambruna que les asolaba, llegando a Italia y
fundando allí diversas poblaciones que darían origen con el tiempo, a la
cultura etrusca.
Penadés
remarca el relativismo cultural de Heródoto, que admite costumbres muy diversas
en pueblos y razas diversos, mirándolas con una tolerancia exenta de juicio
moral. Algo que hoy en día no podemos permitirnos ignorar tan llanamente (canibalismo, tortura, etc.).
Muy sugestiva
me parece la relación entre los bosques sagrados, morada de las divinidades y
la posterior edificación de templos porticados de columnas acanaladas,
simbolizando los ausentes árboles. Del mismo modo, es interesante la digresión
sobre los raptos femeninos y el origen de la guerra de Troya, contrastando las
leyendas y versiones homéricas con el sentido común y los datos que Heródoto
pudo obtener.
No podemos
citar en esta reseña todas las historias contenidas en el libro, que son muchas
y muy amenas, bien engarzadas con el hilo conductor, que es el autor a bordo de
su Renault Clío devorando kilómetros de carretera, extasiándose ante las
maravillas que ve o que sus restos le hacen evocar como si los viera realmente.
Un libro que anima a viajar, pero que también anima a leer, a pensar, a repasar
nuestros clásicos . En suma, un buen libro.
Fuensanta Niñirola
( Ariodante)
Julio 2015