3/10/15

GUERREANDO DIVINAMENTE

EL EJÉRCITO DE DIOS



SEBASTIÁN ROA

ED. B, 2015


La novela que tenemos entre manos -o sobre un atril, pues son 846 páginas en la versión papel-  es una ficción histórica, pues, que sigue bastante fielmente los hechos en sus puntos más importantes, así como en los personajes principales, aunque las oscuridades de la historia son aprovechadas por el autor para novelar detalles más concretos que imagina o recrea ya a su conveniencia, de modo que el resultado final sea unitario y de una estructura bien engarzada. Todo ello proporciona un entramado literario muy sugestivo para el lector.
Roa sitúa el comienzo de la acción en el punto en que finaliza su anterior novela, «La Loba de Al-Andalus», es decir, en el estado de cosas que queda la península ibérica tras invasión de los almohades y destrucción del reino andalusí, por un parte, y por otra la muerte de Alfonso VII, el emperador, que en un momento de ofuscación dividió el reino entre sus hijos, sembrando un panorama de discordia, desunión y debilitamiento generalizado en el mundo cristiano de finales del siglo XII.
En cierto sentido continuación de «La Loba...», es lectura independiente, sin embargo; es continuación en el sentido de que sigue narrándonos la historia de las luchas medievales entre moros y cristianos, y no solo esto, sino mostrando las disensiones políticas internas dentro de cada uno de los dos bandos principales. Las luchas de poder, las relaciones entre religión y política, y obviamente, también las relaciones personales, que las hay y muchas, ficción entrelazada con realidad histórica. Además, estas relaciones de amor, odio, rivalidad, lealtad, traición, amistad o sumisión ponen la sal y la pimienta de la narración, crean un clima que nos acerca al de la época, aunque contado de un modo que resulte próximo al lector moderno. Así como otros autores prefieren crear el clima usando un lenguaje que tenga cierto arcaísmo, Roa solo recurre a ello en alguna de las imaginarias cartas entre unos y otros personajes. El clima de la época ya se crea por la propia trama narrativa, los diálogos, cartas, descripciones de batallas (en general, muy bien contadas), movimientos de tropas, etc.

Como en la novela precedente, Sebastián Roa pinta un fresco de una época convulsa y que, si nos fijamos bien, presenta muchas similitudes en esencia con la actualidad política mundial:  un mundo dividido en bandos ideológicos, en el que Occidente presenta una clara debilidad, incapaz de poner de acuerdo entre sí a sus miembros e incluso soportando dentro de sus propias filas gentes que se pasan al enemigo: países o grupos anti-occidentales, especialmente los que identifican Estado con Religión (o Partido) que tratan a sus ciudadanos como súbditos y creyentes, y que les exigen sumisión; y no sólo eso: quieren extender esa sumisión a todo el mundo, por medio de la “santa” violencia. Pues bien: en estos términos funciona la novela...y la Historia, madre de muchas ficciones, que debería enseñarnos a evitar los mismos errores que en el pasado, aunque la naturaleza humana sea, desgraciadamente, olvidadiza y proclive a tropezar en la misma piedra una y otra vez. Hay un pasaje donde se explicita esta idea muy claramente: en el encuentro del legado papal Gregorio de Santángelo  con Alfonso de Castilla, éste recibe el siguiente rapapolvo eclesial “Lleváis la discordia en la sangre. Todos: portugueses, aragoneses, castellanos, navarros,…Sois capaces de destrozaros entre hermanos mientras el enemigo común os acecha para alimentarse de vuestra carne maltrecha.” Los almohades, por el contrario, son fieles a su Tawhid, que postula la unicidad de Dios y requiere la sumisión de toda actividad humana.

La acción de esta novela está contada por un narrador universal, si bien centra su atención en ciertos puntos de vista, tanto de los cristianos como de los musulmanes. Saltando entre uno y otro reino, entre un lado u otro de la frontera o entre un lado u otro del Estrecho, se encuentran algunos personajes de gran importancia para la trama. Aunque informe de todos los reinos cristianos en general, la narración contempla principalmente las relaciones entre Castilla y León, cuyos reyes son parientes pero exudan odios y tensiones, luchas por el poder y la expansión territorial. Aragón, Navarra, Portugal, están presentes como telón de fondo, puesto que reyes y reinos apenas tienen protagonismo en esta novela. Personajes importantes del lado cristiano, aparte de los propios reyes, son los Castro y los Lara, divididos por odios ancestrales; en especial, sobresale Urraca López de Haro, mujer de rompe y rasga, cuya idealizada imagen vemos en la portada del libro, porque su protagonismo en la novela es muy fuerte. Destaca también la prolífica reina castellana Leonor, y sus continuos e infructuosos intentos de hallar paz y concordia mediante casamientos. También encontramos interesantes personajes-bisagra, como el castellano Ordoño de Aza y el andalusí Ibn Sanadid, cuya leal amistad permanece a través de los años y las circunstancias que les separan. Son personajes fronterizos, que traspasan la línea entre un mundo y otro, sin perder su filiación.
Por la parte musulmana, la novela presenta el punto de vista de Yusuf, segundo califa almohade, y después su hijo Yakub, cuyo protagonismo es aún mayor. Y como alter ego de cada uno, sus visires: Abu Hafs, hermanastro y hombre fuerte de Yusuf, y Abú Yahyá, mentor y leal amigo personal de Yakub. La figura del andalusí Ibn Rushd, consejero de los califas, también es personaje-bisagra, que intenta poner sentido común y racionalidad a la política islámica almohade. Las mujeres musulmanas tienen un protagonismo indirecto: tanto Zayda como Safiyya, (hijas del Rey Lobo y Zobeyda) se mueven entre bastidores, pero generando una poderosa atracción. Remarca muy bien el autor la diferencia entre almohades y andalusíes, entre fanatismo religioso y una concepción más lúdica de la vida.

La narración comienza en 1174, mostrando la adolescencia y educación del heredero Yakub en la corte sevillana del califa Yusuf y por parte cristiana, con una juvenil Urraca López de Haro a punto de matrimoniar con un maduro leonés mientras sus deseos van en otra dirección. Y acaba en 1195 con la terrible batalla de Alarcos, a la que el autor dedica casi las sesenta páginas finales, de una tensión dramática enorme, muy bien construida y presentada. A lo largo de la novela, de gran densidad narrativa, encontrará el lector todos los ingredientes que atraen el interés del público: batallas, lances de honor, amistad, amores imposibles, pasiones ciegas, sexo, violencia, sudor y lágrimas. Todo bien aliñado, estructurado y presentado en el momento adecuado, alternando muy ágilmente el paralelismo entre los reinos cristianos y los musulmanes, sus intrigas y luchas intestinas, y mostrando las ideas que estaban en juego en el gran tablero del medioevo entre Oriente y Occidente.
 
La edición incluye una serie de apéndices, un mapa, ilustraciones con los principales personajes representados, un glosario de términos, una nota explicativa donde el autor explica con más detalle las «licencias históricas» que se ha permitido, y un amplio apartado bibliográfico. Lo que olvida es un índice, que sería de gran ayuda, dada la longitud del libro y la cantidad de escenarios, personajes y acciones. El conjunto es una obra densa, sólida, ágil y muy atractiva, con la que Sebastián Roa se consolida como un buen narrador.


Fuensanta Niñirola

2015

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog