JOSÉ ABAD
Ilustraciones de José Ruanco
Prólogo de Ángel Olgoso
Traspiés Ed., 2015
ISBN 9788494450303
Cuatro relatos
reúne esta breve edición ilustrada. El granadino José Abad se interna, en estas
cuatro bellas piezas breves en el mundo medieval japonés. Sin embargo, aunque
los nombres y los escenarios nos hablen de aquel lejano país, los relatos
podrían corresponder a otros mundos medievales, más cercanos. Porque los temas
que impregnan estas narraciones son universales: honor, amor, la vida y la
muerte, incluso la introspección del propio yo, en el espléndido relato
"Kagemusha", que no tiene nada que ver con la película de Kurosawa,
salvo el significado del nombre: el doble.
Curiosamente
este autor, que ha escrito mucho sobre temas italianos, tanto ensayo como
ficción, que se ha interesado por el cine, ha ejercido la traducción, etc.,
sorprende en esta ocasión con unos textos donde condensa su mirada en unas
situaciones que traspasan la realidad y miran al otro lado del espejo, creando
situaciones donde lo imaginario y lo real se solapan, se funden, se
entremezclan de tal modo que el lector se siente transportado a un universo
ficcional con un encanto y emoción impactantes.
Los cuatro
relatos que componen el libro son: "Holocausto","
Kagemusha", "El vuelo incierto de la libélula, el vuelo inquieto del
gorrión", "Un cerezo en flor y un charco de sangre".
Holocausto recrea un conflicto de honor entre dos clanes, los
Azuma y los Kasuga. Una situación azarosa pone a uno de ellos en una situación
tan deshonrosa que debe afrontarla de modo radical.
Kagemusha es un relato breve y donde se condensa una
fortísima emoción. La situación de un viajero que intuye que alguien está
siguiendo su mismo camino, precediéndole, y el descubrimiento de que se repiten
itinerarios, situaciones, crea una complicidad y a la vez una inquietud en el
viajero, que traspasa los límites de lo real. Al mismo tiempo, el protagonismo
del paisaje, de la naturaleza, es de una fuerza tremenda.
El vuelo incierto...etc. Es una bellísima y original
historia de amor, muy impregnada del espíritu japonés, plena de simbolismo con
el tema de la vida y la muerte, la posibilidad de un reencuentro tras ella, la
intervención de los ángeles de la muerte, los shinigami,
que acompañan al que va a morir y le llevan al más allá.
Y finalmente, Un cerezo en flor...etc., recrea las
reflexiones de alguien que va a enfrentarse en duelo del que desconocemos la causa, pero que
acepta, a pesar de lo que podrían ser presagios negativos, un enfrentamiento de
honor. Breve, muy breve pero con un final perfecto.
En suma, un
librito de apenas 90 páginas que se lee con emoción y complacencia. Lástima que
las ilustraciones -salvo la portada- no estén a la ayuda de los textos. Son
imágenes que, para ser reproducidas en blanco y negro quedan poco contrastadas,
difusas y muy planas. Quizá en color hubieran ganado mucho, al no usar apenas
líneas y sí mucha mancha difusa. La portada es acertada, sin embargo.
José Abad (Granada,
1967). Es doctor en filología italiana y licenciado en filosofía y letras.
Vivió entre Palermo y Trápani (en Sicilia, Italia) durante cinco años y
colaboró con la Università Ca’ Foscari de Venecia durante tres; en la
actualidad trabaja como profesor para la Universidad de Granada. Se ha
especializado en el estudio de la obra de Maquiavelo, el Renacimiento y la
literatura italiana en general; fruto de dicha dedicación es el volumen Las
cenizas de Maquiavelo (Comares, 2008), así como numerosos ensayos en revistas
especializadas. Ha traducido, asimismo, Cavalleria rusticana y otros cuentos
sicilianos de Giovanni Verga (Traspiés, 2009) y Matar por amor de Giorgio
Scerbanenco (Almuzara, 2010). Como narrador debutó en 1991 con Labios pintados
de rosa. A esta novela la siguieron Nunca apuestes con el diablo (Comares,
2000) y El abrazo de las sombras (Dauro, 2002), además del libro de relatos
King Kong y yo (Ayuntamiento de Granada, 2006). Sus cuentos han sido incluidos
en varias antologías, entre ellas Cuentos del alambre (Traspiés, 2004) o De mes
en cuando (Ediciones Pura Vida, 2009). Desde hace más de una década cultiva
profusamente el articulismo en periódicos y revistas. Colabora como crítico
literario en Granada Hoy.
Fuensanta
Niñirola
2015