20/5/19

DULCES PELIGROSOS


OPERACIÓN DULCE
(Sweet Tooth, 2012)
IAN McEWAN
Anagrama, 2015


Magnífico entramado en el que el autor juega con el lector, introduciéndole en una historia que a su vez contiene otras historias más breves, pero cuya relación con el tema principal es evidente.
No es exactamente lo que entendemos por una novela de espías…pero los hay. Tampoco es lo que entendemos por una historia de amor, aunque también lo es. Es un juego de relaciones y de intereses, ambientado en una época explosiva: muy conflictiva en Inglaterra y en otras partes del mundo, también. 1972-73. Aún coleaba la guerra fría, el muro de Berlín seguía en pie,  Vietnam estaba en plena efervescencia, la OPEP ponía el grito en el cielo con el tema del precio del crudo, en Israel se desarrollaba la guerra del Yom Kippur, en Estados Unidos comenzó el proceso Watergate, y el IRA tenía en vilo a los británicos día sí, día no.

La protagonista, Serena Frome, narra la historia desde una edad ya madura. Brevemente pasa por su infancia y su adolescencia, situándonos al término de sus estudios en Cambridge, cuando a raíz de una relación con un hombre mayor es reclutada para trabajar en el MI5, la inteligencia británica para el interior. El plan consistía en crear fundaciones para apoyar jóvenes escritores que defendieran la causa de Occidente, en un momento en el que la juventud estaba fuertemente influenciada por el anticapitalismo, los movimientos de izquierda más o menos radicales, y la ingenua admiración del mundo soviético.
Serena es una lectora compulsiva, y sus conocimientos literarios son utilizados por sus jefes para proponerle una misión.

Pero si bien su trabajo la lleva a leer todas las obras de un determinado escritor que es propuesto por la Fundación, una vez que entra en contacto con él cae rendida en sus brazos. De hecho, Serena ya había entrado y salido de los brazos de un compañero de Cambridge, después de un maduro  profesor, más tarde hay otro intento de relación con un compañero de trabajo, y finalmente se enamora de Tom Haley, el escritor al que el MI5 pretende fichar para sus fines propagandísticos.
La relación con Tom es profunda, pero Serena sufre la contradicción del continuo engaño a que se presta para hacer su trabajo.
McEwan juega con las contradicciones de los personajes, sus lealtades y traiciones, el complejo de culpabilidad que arrastra Serena y las conflictivas relaciones con su familia, con su amiga Shirley, y en general, con los hombres: Canning, Max, y Tom. Sitúa muy bien – el autor lo ha vivido personalmente- a los personajes en esos años donde el mundo musical pop-rock, el pacifismo hippie, la minifalda y las melenas largas se enmarcan en un espacio político y económico  conflictivo que les agobia y les supera.
Serena, la protagonista, saldrá de aquello un tanto trasquilada, pero sobrevivirá para contarlo. O al menos, eso es lo que el autor nos hace creer en un principio, hasta que seguimos leyendo.
Interesante, entretenida, de lectura fácil y buena construcción de la trama.





Fuensanta Niñirola

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog